Los impuestos de Córdoba son de los más altos del país

Las tasas que pagamos por nuestras viviendas, coches o basuras son de las más caras entre las capitales de provincia españolas, según un estudio.

Los cordobeses volverán a rascarse el bolsillo a partir del próximo 1 de enero.

Aunque el Ayuntamiento no ha aprobado aún los presupuestos que regirán la vida económica de la capital en 2007, tocará pagar impuestos municipales.

Lo que aún no sabemos es si serán iguales que los de 2006 o subirán.

Por eso, todos los partidos, Partido Popular, PSOE y Partido Andalucista, han pedido ya al equipo de Gobierno de Izquierda Unida (que no se ha pronunciado aún en esta materia) que las ordenanzas fiscales de 2007 se congelen.

Es decir que no suban ni un céntimo de euro más.

Entre otras cosas, porque somos de los ciudadanos que más pagamos de toda España.

La congelación de estas tasas frenaría una de las mayores presiones fiscales del país, la de Córdoba, según datos de 2005 de la Agencia Tributaria nacional.

Estamos en los primeros puestos del resto de capitales de provincias en casi todas las tasas municipales: en el Impuesto de Transmisión de Vehículos a Motor (IVTM), en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)...

Se quiere fomentar el consumo interno y facilitar las inversiones por parte del sector empresarial.

Algunos grupos, como el socialista, proponen bonificar a las familias numerosas (en el agua), a los pensionistas (bonobús gratis) y a los residentes en la zona azul.

Antes de fin de año, deberíamos saber la respuesta y, por supuesto, qué debemos pagar.

En primera fila

Somos la sexta capital de provincia donde es más caro tener un coche, ocupamos el décimo puesto en el de Actividades Económicas y el 21 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Y eso que entre 2004 y 2005 el IBI sólo subió un 1,30%, la tercera menor subida de todas las capitales españolas, y muy lejos del casi 30% de Granada, el mayor incremento del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento