Medio centenar de usuarios del 'Banco del Tiempo' comparten sus experiencias

Actualmente este programa que promueve el trueque o el intercambio de servicios entre sus miembros tiene 157 usuarios
Reunión de usuarios del 'Banco del Tiempo' del Ayuntamiento de Santander
Reunión de usuarios del 'Banco del Tiempo' del Ayuntamiento de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Reunión de usuarios del 'Banco del Tiempo' del Ayuntamiento de Santander

Medio centenar de usuarios del 'Banco del Tiempo' del Ayuntamiento de Santander han participado en una nueva reunión de socios del programa municipal que, desde el año 2004, promueve el trueque o el intercambio de servicios entre sus miembros, en lugar de las habituales transacciones con dinero.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander ha sido un encuentro que, como en ediciones anteriores, ha tratado de facilitar el intercambio de experiencias entre aquellas personas que han realizado o prestado algún servicio, así como conocer sus dudas y sugerencias.

Además, el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez ha explicado que con estas reuniones de trabajo el Consistorio busca hacer posible que los usuarios del Banco del Tiempo se conozcan, se relacionen entre ellos y tengan un contacto periódico.

Actualmente, 157 vecinos —115 mujeres y 42 hombres— colaboran con este proyecto que, según el edil, "no sólo promueve valores como la solidaridad, la ayuda mutua o la confianza sino que, además, favorece las relaciones entre vecinos".

En este sentido, Gómez ha reivindicado el papel, a su juicio, "fundamental" que el Banco del Tiempo puede desempeñar en un momento como el actual, tanto en la conciliación de la vida laboral y familiar como en la optimización de la economía doméstica.

Ha subrayado además "el amplio abanico" de intercambios que se prestan, a través del programa, entre los que citó las clases de idiomas, el cuidado de niños, el acompañamiento de mayores, la ayuda para la realización de la declaración de la renta, las tareas domésticas o los deberes escolares o la realización de pequeñas tareas domésticas.

Gómez ha resaltado también "el variado perfil" de los usuarios del 'Banco del Tiempo' que cuenta entre sus miembros con jubilados, desempleados, estudiantes, amas de casa, profesionales y cualquier persona que quiera ofrecer o recibir servicios en momentos puntuales.

Además, el concejal de Familia y Servicios Sociales ha insistido en el carácter "abierto e integrador" del programa, del que puede hacerse socio cualquier persona tan solo con llamar a la central, ubicada en el Centro Cívico María Cristina.

Una vez concertada una cita y realizada una entrevista, el usuario debe completar una ficha con sus datos, habilidades, el tiempo que ofrece y el que necesita recibir.

Cada socio recibe un talonario que usa cada vez que presta o recibe un servicio y, una vez al mes, comunica al Centro de Igualdad los movimientos de su cuenta.

Asimismo, Gómez ha recordado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con un 'Banco del Tiempo Escolar' —una modalidad del Banco del Tiempo tradicional—, dirigido a escolares que, desde 2010, se está desarrollando en el Colegio Haypo.

Con este proyecto, el Ayuntamiento trata de impulsar la creación de una red de solidaridad entre los alumnos del centro para facilitar el intercambio de habilidades y conocimientos ayudándose unos a otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento