Junta exige al Gobierno que "desista de privatizar" Renfe porque "condena al fracaso las redes de Cercanías andaluzas"

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido al Gobierno central que rectifique las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de este viernes encaminadas a privatizar el sector ferroviario, ya que "condenan al fracaso las redes de Cercanías de Andalucía".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido al Gobierno central que rectifique las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de este viernes encaminadas a privatizar el sector ferroviario, ya que "condenan al fracaso las redes de Cercanías de Andalucía".

En una nota, la Administración andaluza ha señalado que la privatización, "que el Ministerio de Fomento quiere encubrir de liberalización", supondrá "un retroceso del servicio público ferroviario y la imposibilidad de poner en marcha nuevos servicios de proximidad que demanda la población, como las redes de Cercanías en Córdoba y en la campiña sevillana".

En opinión de Cortés, la propuesta de privatización de Renfe tendrá consecuencias "nefastas" en Andalucía, que presenta "actualmente unas deficientes redes de trenes de cercanías y unos servicios de Media Sistancia aún incompletos". "La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren impedirá también mejorar líneas de proximidad existentes, como la de Málaga-Ronda, la circular de Sevilla, la que enlaza Huelva con Extremadura o la de Cercanías de Granada, que actualmente no llega a Loja", ha puntualizado la titular de Fomento y Vivienda.

Asimismo, la consejera ha argumentado que "este cambio en la consideración del servicio público ferroviario se pliega a las fórmulas impulsadas desde el capital financiero y no tiene en cuenta los costes sociales, sino solo la rentabilidad económica".

"La ministra Ana Pastor quiere convencernos de que un servicio privatizado será más barato y solventará las ineficiencias, como anunciaron en su día con Endesa, pero los usuarios perderán en oferta de líneas y calidad del servicio, por no hablar de la desaparición de puestos de trabajo que ya prevén los principales afectados", ha puntualizado la responsable andaluza, quien ha recordado en este sentido la huelga prevista por el sector para el próximo 3 de agosto.

Cortés ha explicado que el negocio seguro en el servicio ferroviario está en los trenes de proximidad, esto es, de Media Distancia y de Cercanías, y que estos últimos tienen la consideración de servicio público estratégico y de máxima utilidad económica, ya que aseguran la actividad productiva diaria en las grandes aglomeraciones urbanas.

Es por ello que las redes de Cercanías presentan unos datos muy positivos de número de viajeros, con 2.000 millones de viajes diarios en España, y tienen ingresos asegurados, pues el precio de los billetes es "un precio político".

En cambio, la línea Sevilla-Madrid de alta velocidad sólo registra 16.000 viajes por día, y "por muy alto que sea el precio de los billetes de los trenes AVE, los ingresos aportados a la empresa transportista no tienen ni la seguridad ni la cantidad en valor absoluta que aportan los trenes de proximidad", ha defendido la consejera.

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