Un centro de "excelencia" ayudará a las pymes extremeñas a incrementar su competitividad en I+D+i

Aprobado el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos en la UEx

Un centro de "excelencia" ayudará a las pequeñas y medianas empresas extremeñas a incrementar su competitividad en desarrollo, implantación y diseño de actividades de I+D+i, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

La puesta en marcha de dicho centro está prevista en un convenio de colaboración que el Gobierno de Extremadura firmará en los "próximos días" con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), tal y como ha autorizado este viernes el Consejo de Gobierno.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado al instalación de dos parques eólicos en Ibahernando y Monesterio en cumplimiento de sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y ha aprobado también el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos en la Universidad de Extremadura, que no subirán en primera matrícula.

En el caso de los parques, según ha dado a conocer Cristina Teniente en rueda de prensa, el de Ibahernando estaría formado por tres aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno y crearía 18 empleos directos, mientras que el de Monesterio estaría formado por 12 aerogeneradores de 2MW de potencia cada uno, proyecto que generaría 72 puestos de trabajo.

Convenio con eoi

El convenio entre el Gobierno de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) establecerá la realización conjunta de acciones de formación y consultoría. La aportación del Gobierno de Extremadura será de 407.434 euros.

De acuerdo con el convenio, el Gobierno de Extremadura y la EOI

colaborarán en el desarrollo de Programas de Formación para la Creación y Consolidación de Empresas; en las Actuaciones de Prospectiva, Investigación, Gestión o Estrategia, y en el Proyecto de Innovación y Gestión Empresarial; además de en la internacionalización de las empresas.

Los Programas de Formación para la Creación y Consolidación de Empresas tienen como finalidad la mejora de la competitividad de la PYME y están incluidos en el marco de las acciones que ejecuta la EOI dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo.

Por otra parte, el objetivo de las Actuaciones de Prospectiva, Investigación, Gestión o Estrategia, así como del Proyecto de Innovación y Gestión Empresarial, es el desarrollo conjunto de actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de emprendimiento e I+D+i en las Pymes extremeñas.

Centro de excelencia

El convenio prevé la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación para la PYME en Extremadura, que sea un punto de referencia para que las Pymes extremeñas puedan incrementar su competitividad en desarrollo, implantación y diseño de actividades de I+D+i.

Dicho centro "de excelencia" analizará la situación "real" de las empresas que participen en el "plan de entrenamiento individualizado" para 75 pymes con base tecnológica. Por otra parte, el centro ofrecerá una serie de acciones en las que podrán participar unas 500 pymes de distintos sectores. De la misma manera, el convenio recoge 21 programas formativos para 400 alumnos.

"En definitiva, asesoramiento individualizado, tutelaje personalizado a las empresas para la innovación", ha resaltado Cristina Teniente, quien ha indicado que la vigencia del mismo irá hasta diciembre de 2013.

Ante la situación actual, el empresario debe contar con una sólida formación permanente que le facilite poder enfrentarse a los ritmos tan cambiantes que ofrece un mercado cada vez más globalizado y fluctuante.

Parques eólicos

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este viernes la instalación de otros dos parques eólicos, en Ibahernando (Cáceres) y Monesterio (Badajoz), como consecuencia de dos nuevas sentencias judiciales, al igual que ya hizo con otra sentencia referida al parque de Pinofranqueado.

Ahora, en ejecución de una sentencia de 25 de julio de 2011, del TSJEx, el Consejo de Gobierno ha acordado otorgar la autorización para la instalación del parque eólico denominado 'Astorgano', en el término municipal de Ibahernando, formado por tres aerogeneradores de dos MW de potencia cada uno, con una potencia total de seis. Este proyecto prevé la creación de 18 empleos directos y estables en el área de influencia del parque.

Asimismo, en ejecución de otra sentencia del mismo tribunal, de 27 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno ha decidido conceder la autorización para la instalación del parque eólico denominado 'Majadales', ubicado en el término municipal de Monesterio, formado por doce aerogeneradores de dos MW de potencia cada uno, con una potencia total de 24 MW. En este caso el proyecto contempla la creación de 72 puestos de trabajo.

Precios de enseñanzas de la uex

Otro de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno fue el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso académico 2012-2013.

De acuerdo con los objetivos del programa de "corrección de desigualdades" en el acceso a la educación, el Consejo de Gobierno ha acordado no aplicar incremento alguno para los precios públicos correspondientes a la primera matrícula de los títulos de grado para el curso académico 2012-2013.

Para las matrículas sucesivas y las restantes titulaciones se incrementan las cantidades correlativas hasta alcanzar los porcentajes mínimos contemplados por el Real Decreto-Ley 14/2012.

Cristina Teniente ha señalado que, con esta decisión, los extremeños pagarán "menos, por cursar estudios universitarios, que la mayoría de las comunidades autónomas que han publicado ya sus precios públicos".

"Tendremos, por tanto, los índices en precios públicos de los más bajos de España. Hasta el momento, las regiones que van a pagar menos de las que ya han publicado estos precios públicos son Galicia y Extremadura", ha indicado.

Por otra parte, y fuera del orden del día, el Consejo de Gobierno ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo regional por la reelección de José Antonio Monago como jefe de la delegación española en el Comité de Regiones, un hecho que calificó de "inédito" porque es la primera vez que un presidente es reelegido en este cargo.

También ha abordado fuera del orden del día la constitución en el día de ayer de la comisión técnica para la simplificación de trámites para la puesta en marcha de una empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento