El Parlamento otorga al Gobierno riojano la capacidad para eliminar entidades públicas

"El gasto se ajusta viendo de qué se puede prescindir", dice Sanz.
Pedro Sanz En El Parlamento
Pedro Sanz En El Parlamento
EUROPA PRESS
Pedro Sanz En El Parlamento

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos del Grupo Parlamentario Popular, otorgar al Gobierno de La Rioja la capacidad para reestructurar, modificar y suprimir organismos públicos en aquellos supuestos en los que sería necesario efectuarlo por ley.

La Cámara riojana se ha reunido hoy en sesión plenaria y con mayor presencia policial en la puerta que la habitual a su inicio (presencia que se ha retirado al no ser necesaria).

Ha aprobado el Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público, que contempla la extinción de la Agencia del Conocimiento y del Servicio Riojano de Empleo.

La consejera de Hacienda, Concepción Arruga, ha defendido el texto y ha explicado cómo "la situación de recesión, desde el año 2008, ha llevado a las administraciones a "desequilibrios presupuestarios". Además, ha considerado que "es necesario que los servicios públicos se adecuen a las necesidades".

Desde las filas 'populares', el portavoz Carlos Cuevas ha considerado que, con este proyecto de ley, el sector público estará "bien dimensionado" y La Rioja seguirá siendo "ejemplo en la gestión y el ahorro".

A continuación, el regionalista Miguel González de Legarra ha calificado el texto de "engañoso" y ha dicho que, bajo el pretexto de la austeridad, el Gobierno ha aprobado "hacer de su capa un sayo", dado que, a partir de ahora, la eliminación de entidades públicas no tendrá que pasar por trámite parlamentario y, por tanto, "se anula la función del Parlamento".

"Es cierto que lo vienen haciendo desde hace diecisiete años", ha dicho, "pero nunca lo había visto reflejado de manera tan escandalosa". Les ha acusado de "no querer testigos" y ha indicado que "existe otra forma de gobernar que cuenta con las personas".

Desde el PSOE, el portavoz Pablo Rubio ha asegurado a los diputados 'populares' que, con lo aprobado hoy, los parlamentarios "renuncian a sus competencias" porque el Gobierno gana "autonomía" y se "priva la participación de los ciudadanos".

"Ni los parados, ni los funcionarios, ni los empresarios son los culpables; ustedes son los únicos que se salvan, y no es cierto", ha clamado al Gobierno riojano.

Frente a esto, Cuevas ha afirmado que, mientras desde el Partido Popular se busca "una solución a esta situación" de crisis, en el PSOE están "ocupados en meter cizaña".

Responsabilidad de tomar medidas

Culminando la sesión, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, le ha preguntado al socialista Rubio si no cree que el Gobierno riojano "tiene la responsabilidad de tomar medidas para que la crisis tenga los menores efectos posibles".

Le ha recriminado, además, no haber tenido agallas para haber "propuesto algo" en el Debate sobre el Estado de la Región, que es cuando Sanz anunció su intención de suprimir la Agencia del Conocimiento y el Servicio Riojano de Empleo.

"Lo más cómodo es no tomar medidas que hagan sufrir a la sociedad", ha dicho Sanz. Ha explicado, además, que "el gasto se ajusta viendo de qué se puede prescindir".

En cuanto al objetivo del déficit, ha señalado directamente al portavoz socialista: "vamos a cumplir el objetivo aunque le duela, que se que le duele".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento