Delegados de Hostelería de CC.OO y UGT se concentran para pedir la negociación del convenio colectivo del sector

Denuncian que "no hay voluntad" de alcanzar acuerdos por parte de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria
Manifestantes en la inauguración de la Feria de Día
Manifestantes en la inauguración de la Feria de Día
EUROPA PRESS
Manifestantes en la inauguración de la Feria de Día

Delegados de Hostelería de CC.OO y UGT se han concentrado este viernes para exigir a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) que negocie "de una vez" el nuevo convenio colectivo regional que permita dar estabilidad a un sector que cuenta con más de 18.000 trabajadores. Al mismo tiempo, han denunciado la falta de voluntad de la patronal para alcanzar un acuerdo.

La concentración ha tenido lugar en la plaza de Alfonso XIII, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Día, un acto en el que ha participado el presidente de la AEHC, Emérito Astuy, además del alcalde, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.

Los sindicatos exigen a la patronal que "se siente a negociar" el convenio colectivo —el último expiró en 2010—. "Hemos tratado de sentarnos en la mesa pero nos dan largas", ha explicado a Europa Press Gregorio García, representante de CC.OO, quien ha señalado que un colectivo de "20.000 trabajadores" no puede estar sin convenio.

García ha afirmado que los representantes de los trabajadores no exigen "grandes cosas", sino un acuerdo "de mínimos" con prolongación en el tiempo para evitar que el sector esté desregulado.

En concreto, plantean prorrogar el convenio "dos o tres años" y una subida salarial "muy moderada", en el marco del acuerdo nacional de negociación colectiva que contempla incrementos de entre el 0,5 y el 1%. "Básicamente es que no se pierda la vigencia del convenio de hostelería", ha resumido.

Los sindicatos han mantenido contactos tanto con la AEHC y su presidente, como con CEOE, pero "no hay forma de sentarnos a negociar", ha insistido García.

Así, el año pasado se celebraron varias reuniones y éste se han retomado a iniciativa sindical. "La última fue hace un mes y quedamos en negociar pero nos dan largas. No hay voluntad de negociar", ha denunciado García.

La concentración en la plaza de Alfonso XIII —prevista en un principio en la plaza del Ayuntamiento— ha aglutinado a medio centenar de sindicalistas en torno a una pancarta en la que se leía 'Por una jornada justa. Negociación convenio hostelería ya. Por un salario digno. Por un convenio justo'. Además, han jaleado consignas como 'No son emprendedores, son explotadores' mientras el alcalde y Astuy inauguraban la Feria de Día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento