Salvador Marín asegura que "recuperaremos nuestra economía con innovación e internacionalización"

Destaca como objetivos la inversión en el exterior y potenciar la I+D+i y destaca que últimos 15 años exportaciones aumentaron un 193%
Inmaculada González junto a Salvador Marín
Inmaculada González junto a Salvador Marín
EUROPA PRESS
Inmaculada González junto a Salvador Marín

El secretario de área de Economía, Innovación y Desarrollo del Partido Popular de la Región de Murcia, Salvador Marín, ha asegurado este jueves que "recuperaremos el crecimiento económico potenciando la I+D+i y el impulso a la internacionalización de nuestras empresas".

Marín, que ha hecho estas declaraciones en Murcia tras la constitución de la Comisión de Economía, Innovación y Desarrollo del PP regional, ha avanzado que uno de los aspectos en los que hará especial hincapié esta comisión será el fomento de la internacionalización, porque "potencia la competitividad y, por tanto, genera riqueza", por lo que ha subrayado que "debemos hacer los esfuerzos que sean necesarios para favorecer que nuestras empresas salgan al exterior".

Y es que, según ha argumentado, "se ha demostrado la relación directa entre la internacionalización y la rentabilidad de las pymes, porque refuerza el crecimiento, fomenta la búsqueda constante de competitividad y apoya la viabilidad a largo plazo de la empresa".

De hecho, ha resaltado que "hoy en día el sector exterior es uno de los principales motores de nuestra economía", por lo que "tenemos que potenciarlo y favorecer su expansión". Marín ha citado como ejemplo que "de enero a mayo de 2012 las exportaciones en la Región de Murcia crecieron un 56 por ciento con respecto a 2011, uno de los mayores incrementos a nivel nacional".

El responsable de Economía del PP ha puntualizado que, según datos oficiales, "más del 20 por ciento de nuestro PIB ya es resultado de las exportaciones", al tiempo que ha señalado que "en los últimos quince años el valor de las exportaciones ha pasado de 1.913 a 5.619 millones de euros, con un incremento total del 193 por ciento".

De hecho, ha agregado que "si sólo comparamos los años de crisis, de 2008 a 2011 se ha producido un incremento de las exportaciones de un 25 por ciento más en ese periodo, lo que demuestra la apuesta por la innovación de nuestras empresas y empresarios siendo, por tanto, competitivos".

Por eso, ha asegurado, acompañado de la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP de Murcia, Inmaculada González, que "ése es el camino que debemos seguir, y tras las exportaciones debemos fomentar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes".

Más innovación,

Más empleo

Salvador Marín ha explicado que la línea de actuación de los próximos años debe centrarse en la apuesta por la productividad mediante la innovación, "en todos los ámbitos de la empresa" porque "la investigación y la innovación fomenta el logro de la competitividad empresarial y genera empleo".

En este sentido, ha recordado que "el esfuerzo que se ha realizado desde las empresas y la Administración es muy importante, pero tiene que ir a más".

"Otros hablaban mucho de investigación e innovación pero luego no ejecutaron los Presupuestos. En la Región de Murcia hemos cumplido y los últimos datos disponibles del INE, desde el año 2009 a 2010, así lo avalan", ha incidido. En el gasto de I+D en porcentaje del PIB de la Región de Murcia pasó del 0,87 a 0,92 por ciento, "lo que la sitúa como la tercera Comunidad con mayor incremento (6,1%), en plena crisis económica", ha destacado.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía ha explicado que las empresas de la Región de Murcia aumentaron un 18,8 por ciento su inversión en innovación durante el año 2010, último dato disponible, mientras que en el conjunto nacional se registró un descenso del 8,3%, según los datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Marín ha puesto de manifiesto que "la mayor inversión industrial de la historia de España ha sido, en años de crisis, en la Región de Murcia".

Prueba de ello es la nueva refinería de Repsol con 3.150 millones de euros invertidos, con la creación de puestos de trabajo en su construcción y en la fase posterior. Asimismo ha indicado que "este es otro de los caminos a seguir, apostar por la industria y las empresas que quieran invertir en la Región, hay que hacer que les siga resultando fácil y atractivo invertir en nuestra Región".

Comisión abierta a la sociedad

El responsable de Economía del PP ha explicado que la Comisión que hoy se ha puesto en marcha es "amplia y plural" y está "abierta a toda la sociedad" con el fin de establecer un "laboratorio de ideas para generar propuestas que contribuyan al desarrollo de nuestra Región y España. Estas propuestas serán derivadas, entre otros foros e instituciones, a la recién creada comisión del nuevo Plan Estratégico de nuestra Región, en la que participamos".

Por eso, en esta Comisión participarán diversos profesionales libres, empresarios, miembros de centros tecnológicos y de investigación, profesores universitarios, así como concejales, diputados y cargos orgánicos y afiliados del PP.

"En la Comisión vamos a sentar las bases y directrices a seguir, que nos permitan aprovechar las estructuras logradas en el pasado y apostar por un crecimiento económico de nuestra Región, que se debe asentar sobre la innovación constante y la apertura de nuestra economía hacia la internacionalización", ha explicado Salvador Marín.

Para ello, es necesario "fortalecer nuestras potencialidades, los sectores de la agroalimentación, el turismo-ocio, la energía, tecnologías del agua y la logística". Además, a su juicio, "es imprescindible, la diversificación, promover la austeridad, el uso racional de los recursos y su control, y junto con ello la búsqueda, también, del crecimiento económico para crear empleo".

Por último, Marín ha añadido que el Gobierno del Partido Popular ha afrontado con "valentía y seriedad" la difícil situación que ha heredado y ha emprendido las reformas que necesita España.

"En siete meses el Gobierno ha puesto en marcha la reforma laboral, la reforma del sistema financiero, ha impulsado el control del déficit y de las Administraciones Públicas y ha inyectado 35.000 millones de euros a pymes y autónomos".

En definitiva, "unas medidas que, unidas a otras que se están ultimando, con su ejecución coordinada y constante, y el tiempo necesario, darán sus frutos para recuperar el desarrollo y mantener nuestras bases del estado de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento