Aprobada la suspensión temporal del Consejo Económico y Social con los votos del Grupo Parlamentario Popular

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la suspensión temporal "no eliminación", tal y como ha resaltado en varias ocasiones la diputada 'popular' Ana Lourdes González, del Consejo Económico y Social (CES) con los votos del PP.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la suspensión temporal "no eliminación", tal y como ha resaltado en varias ocasiones la diputada 'popular' Ana Lourdes González, del Consejo Económico y Social (CES) con los votos del PP.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha explicado, momentos antes de la votación, que la suspensión del CES se basa en el objetivo de "eficiencia y mayor aprovechamiento de los servicios públicos".

Sanz se ha dirigido a los líderes de la oposición, que han criticado la eliminación de esta entidad, y ha cifrado en 30.000 euros el coste de cada informe emitido por el CES. Ha añadido, además, que se trata de informes "no vinculantes".

Ha preguntado, retóricamente, si son buenos y ha respondido él mismo que sí; aunque, a continuación, ha cuestionado si "se corresponden con lo que cuestan" y ha respondido: "en absoluto".

También ha informado de que, en la última sesión, faltó "el treinta por ciento" de sus componentes. "Ahora, cobrar, cobran todos", ha señalado. Por eso, ha recordado que, en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente dijo que había que darle "una pensada" a esta entidad.

No obstante, ha clamado a los diputados: "venir a este parlamento a decirle al presidente que no cree en el CES es no conocer la historia, porque empezó con este Gobierno".

Eliminar testigos

Desde las filas de la oposición, el portavoz de Unión por La Rioja (UPR-riojanos), Miguel González de Legarra, ha acusado al Gobierno riojano de suspender el CES porque "no quieren testigos de los crímenes que tienen previsto cometer".

Ha definido el CES como una "plataforma de diálogo" y, en este sentido, el socialista lo ha destacado como una "pieza fundamental de consenso" que, además, ha dicho, "ha demostrado su eficacia".

El CES es un órgano consultivo y de representación de los agentes económicos y sociales y, según los datos aportados por Lacalzada, tiene un presupuesto de 292.316 euros, el 0,023 por ciento del total de la comunidad, y en su última ejecución presupuestaria ha alcanzado los 240.000 euros.

El socialista ha insistido en esta cifra y le ha propuesto al presidente que reduzca su número de asesores para continuar con la labor del CES.

Además, le ha preguntado en varias ocasiones al presidente si le "molestan los dictámenes" que emite y, en este sentido, ha recordado el último, que calificaba de "errónea" la política fiscal del Gobierno.

Por su parte, la 'popular' Ana Lourdes González ha dicho que "los ciudadanos no conocen quienes componen el CES, ni cuál es su labor", desmontando que sea una institución "cercana", como clamaba la oposición.

Ha explicado que "es necesario prescindir de determinados organismos para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos a los riojanos".

"Este grupo comparte con el Gobierno de La Rioja la necesidad de destinar los recursos, hasta ahora, dedicados al CES a cuestiones que, en estos momentos, son más necesarias", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento