PSOE critica la "desvergüenza política" de Calderón y presenta moción para asegurar servicios públicos

La iniciativa socialista, que incluye el refuerzo de políticas sociales y planes de empleo, cuenta con el apoyo de PRC y ACTP

El PSOE de Torrelavega ha criticado este viernes la "desvergüenza política" del alcalde 'popular' de la ciudad, Ildefonso Calderón, al proponer la supresión de su paga extraordinaria de Navidad así como la de los concejales liberados.

"Es una desvergüenza política lo que dice; faltaría más, es un servidor público y los servidores públicos cobran de los presupuestos de todos", han subrayado los socialistas.

Además, el PSOE ha presentado este viernes una moción a la Comisión de Hacienda, que cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición (PRC y ACPT), para fomentar los planes de empleo, asegurar los servicios públicos que dependen de los dineros municipales y que pueden verse "potencialmente afectados" por las medidas del Gobierno, y para el refuerzo de las políticas sociales.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la secretaria general de los socialistas de Torrelavega, Lidia Ruiz, y el portavoz municipal de Hacienda, Pedro Aguirre.

Han denunciado que los recortes que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy están "asfixiando" a todos los españoles y Torrelavega "no es una excepción", porque se trata de medidas que "van a agravar la situación verdaderamente angustiosa de muchos españoles y a aumentar la exclusión y la fractura social". "Subir el IVA y recortar prestaciones a los desempleados va a generar más dolor, angustia y frustración y no va a ayudar para nada a salir de la crisis sino que la va a ahondar y agravar".

Entre los recortes que afectan al Ayuntamiento de Torrelavega y que pueden repercutir "gravemente" en sus vecinos está la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, a la que el PSOE se opone.

En este sentido, han criticado la propuesta de Calderón de no cobrar la paga de Navidad pese a no ser funcionario. "Faltaría más. Es un servidor público y está obligado moral y políticamente a no percibir esa paga extraordinaria", han subrayado.

"Da la sensación de que Calderón quiere despegarse del PP que gobierna en Madrid, que es el suyo. Porque los vecinos de Torrelavega tienen que saber que el rostro de Rajoy en Torrelavega es Calderón; que quien representa la cara de los recortes del PP en Torrelavega es Calderón", han destacado.

Además, los socialistas piden que el dinero "que no se va gastar" al no abonarse la paga de Navidad se destine a asegurar el funcionamiento de determinados servicios públicos que "pueden correr peligro", para lo que este viernes ha registrado una moción en la Comisión de Hacienda a la que se han sumado PRC y ACPT.

En concreto, se han referido a las escuelas municipales, de cuya partida se destinará ahora más dinero a pagar la subida del IVA en detrimento de la propia actividad. La oposición quiere que "no se modifique nada", incluidas las fechas de inicio.

En el mismo sentido se incluyen la programación cultural, la ejecución de obra pública y el funcionamiento del transporte urbano, "también afectado por estas medidas".

En segundo lugar, piden que parte de esos fondos se destinen a programas de empleo "con objetivos concretos", y que se dote presupuestariamente al plan de empleo. Al respecto, Aguirre ha remarcado que el PSOE está "frontalmente en contra" de un plan de empleo para 2014. "Con el ataque brutal de Rajoy a los españoles, algunos no van a llegar a 2014", ha denunciado.

Y también pretenden que se refuercen las políticas sociales, tanto el Fondo Social, dotado este año con 100.000 euros, como las partidas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento