El alcalde plantea a Valderas una agenda de trabajo en la que "toca todos los palos sin dejarse nada atrás"

Fernández de Moya traslada al vicepresidente de la Junta "la tercera carta para Griñán" tras no haberse producido aún una reunión entre ambos
Reunión del alcalde con el vicepresidente de la Junta hoy
Reunión del alcalde con el vicepresidente de la Junta hoy
AYUNTAMIENTO DE JAÉN/EUROPA PRESS
Reunión del alcalde con el vicepresidente de la Junta hoy

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que se ha reunido este jueves con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado tras el encuentro que el regidor jiennense le ha planteado una agenda de trabajo "importante" en la que "toca todos los palos" y en la no ha querido dejarse "nada atrás".

En declaraciones a los periodistas, Valderas, que ha aseverado que es "lo que tiene que hacer un alcalde", ha concretado que en la reunión han tratado temas como la situación del tranvía, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, así como la problemática de los extrabajadores de Primayor, "que llevan mucho tiempo esperando una solución a sus problemas".

Asimismo, Valderas ha abogado en dicho encuentro por "repartir mejor, priorizar bien y decidir conjuntamente entre las instituciones para afrontar los problemas de las administraciones" que afectan al país en general y a la comunidad andaluza. "Creemos que esta es la única fórmula posible hoy día para afrontar los problemas de Andalucía desde la más estrecha colaboración y no de la confrontación", ha matizado el vicepresidente.

Además, ha reconocido que han tratado "asuntos que interesan a los ciudadanos y ciudadanas de Jaén y que requieren de una estrecha colaboración entre las instituciones". Para seguir "profundizando" en las cuestiones pendientes, el vicepresidente de la Junta ha emplazado al alcalde jiennense a una reunión técnica el próximo mes de septiembre.

Valderas ha destacado que la creación de empleo y la reducción del nivel de pobreza son los dos retos que debe plantearse cualquier administración porque afecta a muchas familias. Eso significa, ha añadido, que los presupuestos del Estado también deben disponerse en esa línea, como ayer le comentó a la ministra de Empleo y Seguridad Social que respondió con un "diálogo abierto". Cuando éste existe entre las instituciones, siempre hay posibilidad de llegar a acuerdos, ha puntualizado.

"la tercera carta para griñán"

Tras concluir la reunión entre ambos dirigentes, Fernández de Moya ha trasladado a Valderas "la tercera carta" para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le reciba al objeto de transmitirle las necesidades de la ciudad de Jaén. Así, en la misiva, la que ha tenido acceso Europa Press, comienza diciendo "una vez más me pongo en contacto con usted para solicitarle una reunión en la que podamos analizar la complicada situación que atraviesa la ciudad y este Ayuntamiento".

Según asegura en la carta a Griñán, "el Ayuntamiento cumplirá el objetivo del déficit para este año, pero para conseguirlo necesitamos la colaboración del resto de administraciones, puesto que nuestra situación económica es muy complicada". Continúa el escrito diciendo que "Jaén necesita y demanda un impulso para acelerar sus inversiones y proyectos pendientes desde hace décadas".

De este modo, y en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Jaén ha agradecido la visita de Valderas a la ciudad, si bien le ha pedido "una especial sensibilidad política porque el Ayuntamiento está haciendo todos sus deberes", llevando a cabo, por ejemplo, "la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Sin embargo, "ahora se ha descubierto un documento que traza la línea de inundabilidad de una zona de la ciudad que vuelve a plantear la destrucción del 80 por ciento de las viviendas" en dicha línea situadas.

"Es vital que resolvamos ese problema", por lo que le ha pedido "especial responsabilidad por el presente y el futuro de un PGOU que tiene que estar aprobado prácticamente a la vuelta de vacaciones para estar remitido a la Consejería antes de la próxima Navidad".

Asimismo, Fernández de Moya ha hablado al vicepresidente del tranvía, "volviendo a reiterar que el Ayuntamiento no puede pagar los 30 millones de euros", con lo que ha vuelto a solicitar "30 años de pago con cinco de carencia", después de que el Consistorio se encuentra en una situación en la que "no puede hacer frente al gasto derivado del capricho político del anterior equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento