Andalucía mejora indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, según el informe eEspaña 2012

Andalucía continúa en una senda de mejora de los indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información y se sitúa como una de las regiones en las que se produce un relevante uso de servicios de administración electrónica por parte de sus empresas, aunque se sitúa por debajo de la media nacional en la realización de una gestión electrónica completa, según el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2012, elaborado por la Fundación Orange.

Andalucía continúa en una senda de mejora de los indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información y se sitúa como una de las regiones en las que se produce un relevante uso de servicios de administración electrónica por parte de sus empresas, aunque se sitúa por debajo de la media nacional en la realización de una gestión electrónica completa, según el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2012, elaborado por la Fundación Orange.

El mismo también recoge que dentro de la promoción de la Sociedad de la Información en el tejido empresarial andaluz, la Junta de Andalucía ha centrado su atención especialmente en las pymes y, en este sentido, destaca entre las acciones emprendidas los programas Empresas en Red, cuyo objetivo consiste en mejorar la dotación TIC de las pymes andaluzas o el Plan de Formación a Empresas 2008- 2012, que ofrece formación orientada hacia la implantación de soluciones tecnológicas como elemento clave para la productividad empresarial.

En lo que respecta a ciudadanos, Andalucía se posiciona como una de las regiones en las que más se utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Aunque se sitúa por debajo de la media nacional en la mayoría de los indicadores correspondientes a ciudadanos, lo cierto es que, en la inmensa mayoría de ellos, la distancia continúa disminuyendo.

No obstante, en algunos servicios más avanzados o que requieren una mayor confianza en la Red, como la compra online y la banca electrónica, la región sigue presentando valores sensiblemente inferiores al conjunto de España.

En el conjunto del país, la situación española en el ranking de desarrollo de la Sociedad de la Información es prácticamente la misma de 2008, al inicio de la crisis. España supera la media europea en más del 40 por ciento de los indicadores de la Agenda Digital.

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) presenta un mapa cada vez más convergente, ya que se reducen las distancias, concretamente en dos puntos, entre la primera comunidad, Madrid, y la última, La Rioja, que cae al último lugar lastrada por algunas de la nuevas variables analizadas.

Comparando los indicadores empleados para construir el ICSI 2012 con los datos de la UE, este año sólo en seis de ellos no hay ninguna región española por encima de la media europea, frente a los nueve del año anterior. Además, existen algunos aspectos en los que todas las comunidades españolas están por encima de dicha media como en los casos de la lectura de periódicos online, la búsqueda de información relacionada con cursos y educación, la realización de cursos a través de Internet o la conexión de banda ancha en las empresas de 10 o más empleados.

Aunque la eAdministración ha alcanzado un nivel de desarrollo significativo en España, pues prácticamente la totalidad de las gestiones con la Administración Central tienen parte de su tramitación a través de medios electrónicos, nuestro país ha caído 14 puestos en el ranking de eAdministración de las Naciones Unidas hasta la posición 23, debido, principalmente, a los bajos niveles de eParticipación y a que existe una escasa integración entre trámites.

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