La Cámara de Comercio dice que la confianza de los empresarios mejora, aunque se mantiene en niveles muy bajos

La confianza de los empresarios cántabros ha experimentado una "ligera mejoría" en el segundo trimestre del año 2012, aunque sigue en niveles "muy bajos" y negativos, según datos del Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria. A nivel nacional, la confianza sufre un nuevo descenso.
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EUROPA PRESS
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La confianza de los empresarios cántabros ha experimentado una "ligera mejoría" en el segundo trimestre del año 2012, aunque sigue en niveles "muy bajos" y negativos, según datos del Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria. A nivel nacional, la confianza sufre un nuevo descenso.

En concreto, el indicador "Expectativas en Cantabria" presenta un incremento de ocho puntos respecto al valor del primer trimestre de 2012, según informa en nota de prensa la entidad cameral.

Esta mejora de la confianza se debe a la perspectiva empresarial de una buena evolución de los negocios del sector de hostelería de cara al tercer trimestre del año, es decir, "los hosteleros tienen confianza o esperanza en que los meses de julio, agosto y septiembre sean positivos para sus negocios".

De hecho, el incremento de la confianza en este sector es superior a quince puntos. El sector Otros Servicios y Construcción experimentan también mejoras, aunque de menor magnitud.

La confianza de los sectores Industrial y Comercio, en cambio, muestran descensos de muy distinta magnitud (-6,5 puntos en el Industrial y -0,3 en el Comercio).

La reducción de la confianza en la industria se debe a que las previsiones para el próximo trimestre son peores que las manifestadas en el trimestre anterior.

En cuanto a los factores que limitan la actividad de los empresarios consultados, el principal factor sigue siendo la "Debilidad de la Demanda" con un porcentaje de respuesta del 74,3%, seguido del factor "Otras Causas", con una tasa de 38,3%, donde la razón especificada es la crisis económica.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan el aumento de la competencia y las dificultades de financiación, con unos porcentajes de respuesta del 5,4% y 5,2% respectivamente.

Para la elaboración de este indicador, se han consultado 987 establecimientos radicados en Cantabria con al menos un trabajador. El error máximo para un nivel de confianza del 95% es de +/-3,05%. La consulta se realizó entre el 11 de junio y el 30 de junio de 2012.

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