La FVMP pide que no se supriman las Entidades Locales Menores que sean solventes económicamente

Los alcaldes advierten del "retroceso de más de 130 años" y del "grave perjuicio para sus vecinos" que puede suponer la futura norma
Enrique Gómez, Elena Bastidas Y Miguel Fos
Enrique Gómez, Elena Bastidas Y Miguel Fos
EUROPA PRESS
Enrique Gómez, Elena Bastidas Y Miguel Fos

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha salido este jueves en defensa de las Entidades Locales Menores (ELM) solventes económicamente y se ha unido a sus alcaldes para reclamar que no se supriman aquellas que cumplan con los mismos requisitos de estabilidad presupuestaria, viabilidad financiera y capacidad de gestión que se exige a los municipios dentro del plan de ajuste.

Así lo ha manifestado tras reunirse con los representantes de los ediles de las siete ELM de la Comunitat que pueden verse afectadas por el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, —tratada el pasado viernes en Consejo de Ministros—, y que contempla "automática extinción" de este tipo de administraciones, 3.725 en toda España.

En un "ejercicio de responsabilidad" ante la situación económica, Bastidas ha querido dejar claro que su intención no es pedir la pervivencia de todas las ELM, sino únicamente de aquellas que "superen mismos parámetros y criterios objetivos" establecidos para los municipios dentro de los planes de ajuste. "Todas no pueden ser tratadas de la misma manera", ha agregado.

Así, durante el encuentro mantenido esta misma mañana, la FVMP y los alcaldes de las ELM de la Comunitat han consensuado el borrador de un manifiesto en el que muestran su "total de disconformidad" con la medida anunciada por el Gobierno central para eliminar la totalidad de las ELM existentes, que según critican en el documento, "no atiende a ningún tipo de criterio diferenciador entre ellas", hecho que consideran un "atentado a la autonomía local sin precedentes".

El martes, los primeros ediles de estas ELM —la Barraca d'Aigües Vives, el Mareny de Barraquetes, el Perelló, la Xara, Jesús Pobre, Llosa de Camacho y Ballestar— firmarán el documento final, un texto que ese mismo día la FVMP trasladará al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias y defenderá ante las instancias políticas de Madrid, ha asegurado Bastidas.

Asimismo, ha avanzado que llevará el manifiesto cuando se celebre la Junta de Portavoces prevista "con carácter de urgencia", para que pueda ser "remitido a los 542 municipios de la Comunitat y que en sus respectivos plenos municipales puedan aprobarse textos en defensa de las ELM que cumplan con los criterios económicos objetivos".

Por su parte, el portavoz de las ELM de la Comunitat, el alcalde del Perelló, Miguel Fos, ha agradecido el apoyo de la FVMP ante el anuncio de este anteproyecto de ley que está haciendo que lo estén "pasando verdaderamente mal estos días".

Fos ha dicho estar "de acuerdo con que aquellas ELM que no están guardando el rigor económico de sostenibilidad que así se aprecia por la ley que tengan que desaparecer" pero no aquellas que "respetan los parámetros económicos y que presentan siempre sus cuentas a Sindicatura con una economía saneada".

Además ha hecho hincapié en que algunas de ellas, como es el caso del Perelló, distan 10 o 12 kilómetros del núcleo de la capitalidad, algunas incluso más, y "están prestando un servicio a sus ciudadanos a pie de calle" que han mejorado el lugar y ha considerado "muy importante que sigan estando ahí" para "acercar la administración al administrado".

De lo contrario, hay lugares, sobre todo en los espacios interiores, donde se producirá un "éxodo de mundo rural a la capital, cosa que hoy no tiene sentido, tendría que ser un poco al revés", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento