Serna dice que la nueva reválida no será "una carrera de obstáculos" y que su objetivo es aumentar la calidad educativa

Se ha planteado un calendario para tener en cuenta las aportaciones de las autonomías contrarias siempre que sean "de sentido común"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asegurado este jueves que la nueva reválida que plantea el Gobierno central en sustitución de la Selectividad no será "una carrera de obstáculos" como antiguamente, cuando "había que superarla para poder seguir corriendo, como en las carreras de caballos", sino una evaluación con la intención de mejorar la calidad del sistema educativo.

A preguntas de la prensa, Serna ha explicado que este miércoles el Ministerio de Educación detalló a las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, donde no se sustituye la actual evaluación continua, ha subrayado.

Al respecto, ha precisado que se incorpora una evaluación al final de cada ciclo (Primaria, Secundaria, etcétera) que será externa, es decir, con pruebas definidas y corregidas "por terceros, por el Ministerio". Así se dispondrá de una evaluación "objetiva" del nivel alcanzado por el alumno al finalizar los distintos ciclos.

El objetivo es aumentar la calidad y "tirar para arriba del sistema educativo", al permitir a los profesores de las comunidades autónomas conocer si el nivel que imparten "es el que se espera de ellos y sino, ellos mismos incentivarse para mejorarlo", ha señalado.

Pero ha insistido en que no se trata de "una carrera de obstáculos" en la que quien no la supera "se queda ahí", sino de evaluar el sistema para mejorar su calidad y que así los alumnos y gabinetes de orientación puedan decidir mejor, ha reiterado.

Respecto a la oposición a la evaluación expresada por algunas autonomías (Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias, además del caso de Cataluña), Serna ha indicado que se ha planteado un calendario de comunicaciones para tratar de solventar las "reticencias" de algunas comunidades y tener "en cuenta" las que están basadas "en el sentido común". Al respecto, ha apostillado que si son "simplemente ideológicas, jamás se podrán limar" las diferencias. "Confío que no sea así", ha dicho.

Ha indicado que los argumentos de las autonomías para rechazar la evaluación se basan en que la prueba "estresa" a los alumnos. "La realidad es que el alumno es evaluado permanentemente y habrá que hacer una evaluación que no estrese al alumno: que sea consciente de que de esa evaluación no depende su futuro sino su toma de decisiones y las de los centros", ha considerado Serna.

Además, ha manifestado que todas las autonomías están de acuerdo en el fracaso escolar en España es muy elevado (el 25% de alumnos no llegan a terminar Secundaria frente al 13% de media europea) y también en las fortalezas del sistema, "que las tiene y muy buenas", como la equidad, la integración social y la calidad del profesorado.

Pero hay también "deficiencias" como la empleabilidad de graduados, lo que hace necesaria una "adaptación".

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de los medios tras presentar el II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

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