Fomento anuncia que el tramo Muros-Dueñas se completará este año y la Autovía del Cantábrico abrirá al tráfico en 2013

Subraya la importancia de garantizar el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el AVE, que sigue sin plazos
Beleén Fernández
Beleén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Beleén Fernández

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infrestructuras, Belén Fernández, ha anunciado este jueves que el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Muros del Nalón y Las Dueñas se completará este año 2012, mientras que el resto de tramos pendientes de la vía se abrirán al tráfico en 2013, incluido el tramo Unquera-Pendeles, en el oriente, pese a las dificultades del último modificado de obra y aunque las previsiones presupuestarias estatales la situarían en "un escenario diferente".

La consejera, que ha detallado en Comisión las principales líneas de su programa de Gobierno, ha señalado que estas son las fechas que le comunicó hace algunas semanas la propina ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien aseguró que es consciente de los déficit de Asturias en materia viaria y ferroviaria, a los que se sumarán nuevas necesidades que el Gobierno regional tendrá que reivindicar.

Junto a ello, ha anunciado que las tres primeras fases de la Y de Bimenes se concluirán este año, mientras que la cuarta, en Lieres, se prorrogará hasta los primeros meses de 2013, así como Corigas-Cabañaquinta, mientras que ha destacado la necesidad de avanzar en el tramo de la A63 entre Rodriga y Cornellana, que "merece abrirse y ponerse en servicio".

También en materia viaria, ha informado, a preguntas de UPyD, de que el Ministerio no contempla planes de actuación específicos para un nuevo tramo de la N-364, a la altura de El Bao, que se solucionará con la entrada en servicio el tramo Otur-Villapedre de la A-8.

AVE

En lo que respecta a la Alta Velocidad Ferroviaria, ha subrayado que el Principado aspirará de forma irrenunciable a garantizar el tráfico mixto de viajeros y mercancías, dado el papel "crucial" que estas tienen para la economía regional y donde el nuevo trazado permitiría ahorrar 30 kilómetros en distancia y un tiempo estimado de tres cuartos de hora.

Con todo, Fernández ha reconocido que la ministra no les ha trasladado ningún plazo concreto para la obra, más allá de la pretensión de culminar la obra civil y contratar en breve la superestructura.

Por último, a preguntas de IU, ha señalado que el Gobierno regional no descarta un trazado con ancho de vía internacional entre Pola de Lena y Gijón, donde ha emplazado, no obstante a esperar al estudio informativo de Adif para "no solapar posiciones que dilaten los procesos en marcha".

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