Mueren al menos 58 personas en enfrentamientos por agua y pastos en Sudán

  • En los últimos tres días, en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur.
  • Dos tribus se disputan desde hace años las fuentes de agua y los pastos de ganado.
  • Celebraron varias conferencias para reconciliarse, sin resultados.
  • MSF alerta de que el número de refugiados se ha trplicado y superando los 64.000.
  • Las condiciones de éstos son "totalmente inadecuadas" y mueren de enfermedades evitables relacionadas con el agua.
Sudán
Sudán
Sudán

Al menos 58 personas murieron en los últimos tres días en enfrentamientos tribales en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur, informó su gobernador, Ahmad Harun, en declaraciones a la agencia de noticias oficial Suna.

El gobernador precisó que en los choques se enfrentaron miembros de la tribu Al Maseriya, que vive en Kordofán del Sur, y de la Raziqat, procedente del este de la vecina región de Darfur.

Harún precisó que en los combates murieron 35 personas pertenecientes a Al Maseriya y 23 de la tribu rival, mientras que se registraron 24 heridos de ambos clanes. El responsable político agregó que se ha alcanzado un acuerdo entre los líderes de ambas tribus para que cesen las hostilidades y evitar nuevos enfrentamientos.

Por ahora, la situación está bajo control, aseguró Harún.

Ambas tribus se disputan desde hace años las fuentes de agua y los pastos de ganado de la zona y han celebrado varias conferencias para reconciliarse, aunque no han conseguido resultados.

Se triplica el número de refugiados

El número de personas que viven en el campo de refugiados sursudanés de Yida, que acoge a ciudadanos sudaneses que se marcharon del estado de Kordofán del Sur para huir del conflicto y la inseguridad alimentaria, se ha triplicado desde el pasado mes de abril, según ha informado este lunes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Cada día, 500 nuevos refugiados se suman a los 64.000 que ya están siendo acogidos en el campo de Yida, un lugar pensado inicialmente para unas 15.000 personas. Además, la mortalidad hospitalaria y el número de niños ingresados se han duplicado en menos un mes, según ha destacado la organización en un comunicado.

Los refugiados llegan a ese asentamiento, situado en el estado de Unidad, en el norte de Sudán del Sur, "en muy malas condiciones, tras caminar durante días o semanas a través de las montañas Nuba para escapar del conflicto y la inseguridad alimentaria en el estado de Kordofán del Sur, en el vecino Sudán", según MSF.

"La mayoría de nuestros pacientes se encuentran en estado de shock y la mortalidad hospitalaria aumenta a medida que crece la población en el campo", ha explicado el doctor Mego Terzian, responsable de emergencias de la ONG.

Menores de cinco años

Gran parte de los pacientes del hospital son menores de cinco años y el número de niños ingresados ha pasado de 104 a 209 en un mes. También ha aumentado el porcentaje de casos de desnutrición infantil y la mortalidad en el centro hospitalario se ha doblado, pasando del 7 al 15 por ciento, principalmente por diarreas e infecciones graves como la neumonía.

Con el inicio de la estación de lluvias, el suministro de agua y las instalaciones de saneamiento que se han ido construyendo son ahora insuficientes y, según la organización humanitaria, las condiciones de recepción y de vida de los 64.000 refugiados son "totalmente inadecuadas".

El coordinador general de MSF en Sudán del Sur, André Heller-Perache, ha indicado que la mayoría de las consultas médicas están relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua, que "podrían evitarse si hubiera letrinas suficientes y acceso a agua potable".

Para responder al constante aumento de las necesidades, MSF ha habilitado tres tiendas suplementarias en el hospital que sirven para ampliar su capacidad a 60 camas y ha reforzado sus equipos en las últimas semanas, de manera que ya cuenta con más de 80 profesionales en el campo. Además, continúa vacunando a los niños de corta edad que llegan a Yida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento