Un estudio señala a la Región como la comunidad peor parada en cuanto a infracciones al volante

El 52,4% de los accidentes son causados por conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad
Accidente De Tráfico
Accidente De Tráfico
CRUZ ROJA
Accidente De Tráfico

Un estudio titulado 'La toma de decisiones en la conducción', realizado por la aseguradora Línea Directa en colaboración con el Intras de Valencia, ha señalado a Murcia como la comunidad peor parada en cuanto a las infracciones, seguida de Galicia y Asturias.

Así, el 52,4 por ciento de los accidentes son causados, según ha informado la aseguradora, por "conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad".

Igualmente, la investigación ha posicionado a la Región en el primer puesto en relación a los porcentajes de mujeres y hombres accidentados con un 32 por ciento frente al 26 por ciento de la media nacional en el caso de las primeras, y un 34,5 por ciento frente al 29,4 por ciento de la media española en el caso de los varones. Lo mismo sucede en el grupo de mayores de 65, donde los accidentes alcanzan el 46,1 por ciento frente al 29,7 por ciento de la media nacional.

Por otra parte, Línea Directa ha señalado que estos resultados pueden deberse al "elevado número de kilómetros de carreteras convencionales frente a autopistas y autovías de Murcia que representan el 85,9% del total".

La investigación ha analizado casi 174.000 accidentes con víctimas, en los que hubo más de 290.000 conductores implicados de toda España. Así, el informa ha resaltado que "en los últimos 4 años, casi 130.000 accidentes con víctimas se hubieran podido evitar si los conductores hubieran valorado los peligros de la carretera y hubieran tomado una decisión adecuada".

Por otra parte, Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9%, son las regiones donde los conductores se distraen más, seguidas de Aragón, con un 43,8 por ciento de accidentes.

Igualmente, el estudio ha explicado que en el 73 por ciento, de accidentes poco severos, y en el 81 por ciento, en referencia a siniestros graves o mortales, el conductor tomó una mala decisión al volante, frente al 27 por ciento que lo hizo adecuadamente.

Los errores más comunes

Por otro lado, a la hora de tomar las decisiones, los errores más comunes que cometen los conductores se resumen a "distracciones, "malas incorporaciones a la circulación, giros incorrectos, adelantamientos antirreglamentarios y a no respetar la distancia de seguridad", según ha expuesto la investigación.

Igualmente, en relación al tipo de vía, el informe de Línea Directa confirma la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, ya que "en ellas, no solo se producen el 76 por ciento de los siniestros, sino que 1 de cada 4 accidentes resultan graves o mortales".

Además, han expuesto que los accidentes más comunes son las colisiones y las salidas de vía por la izquierda, ya que representen el 85 y el 75 por ciento, respectivamente. Línea Directa ha expuesto que se debe "a situaciones de adelantamiento, en las que el conductor valora de forma errónea variables como el estado de la calzada, la velocidad, la visibilidad o el tiempo que tiene para realizar la maniobra".

Finalmente, Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, ha manifestado que "aunque pueda parecer menos grave, tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse al volante en estas condiciones afecta de igual forma que el consumo de alcohol y drogas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento