Junta estudiar presentar un recurso de inconstitucionalidad al Decreto de recortes del Gobierno

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos de la Administración andaluza están estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad al Decreto de medidas y recortes del Gobierno central.
Francisco Carbonero, Manuel Pastrana Y Carmen Martínez Aguayo, Hoy Tras Reunirse
Francisco Carbonero, Manuel Pastrana Y Carmen Martínez Aguayo, Hoy Tras Reunirse
EUROPA PRESS/CCOO-A
Francisco Carbonero, Manuel Pastrana Y Carmen Martínez Aguayo, Hoy Tras Reunirse

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos de la Administración andaluza están estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad al Decreto de medidas y recortes del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión que ha mantenido con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, la consejera ha indicado que esta cuestión se están analizando igual que se estudia para todos los decretos en busca de la defensa de la autonomía de Andalucía.

Asimismo, ha asegurado que también se siguen estudiando posibles duplicidades entre el Decreto del Gobierno y el de la Junta, porque "puede haber alguna otra cuestión que se duplique" y ha garantizado que el nuevo Decreto de la Junta andaluza estará "sin ninguna duda para el martes" y "si se puede para esta semana, mejor".

La titular de Hacienda y Administración Pública ha transmitido en la reunión con los sindicatos la "realidad" de las cuentas andaluzas al tiempo que se ha mostrado abierta a "escuchar a la parte sindical" en relación al plan de ajuste.

De igual manera, la consejera ha explicado a ambos líderes sindicales andaluces la "profunda injusticia" en los objetivos de déficit para el Estado y para las comunidades, ya que el Estado teniendo un mayor déficit se marca un objetivo "más laxo" y pone "el punto de mira en las comunidades".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha destacado que las políticas del Gobierno intentan cambiar el modelo de Estado porque el actual supone el progreso de las políticas de igualdad y el estado de bienestar. "Como es en las comunidades donde residen las competencias de educación, dependencia, sanidad y prestaciones a los ciudadanos, son éstas el objetivo prioritario desde una opción ideológica de la derecha que demuestra que no ha superado un visión histórica y que aprovecha la situación para liquidar este modelo de Estado"

Si bien, el líder sindical ha llamado la atención sobre que los sindicato van a "pelear y a continuar llamando a los ciudadanos del sector público, al privado, a los parados, a los pensionistas y a las pequeñas empresas a la rebelión".

Asimismo, ha señalado que al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le debería dar "bastante pudor" traspasar Despeñaperros por "nacer en esta tierra y tratarnos tan mal".

"Lo digo desde la indignación, no nos merecemos los andaluces un Gobierno como el que tenemos en España ni las políticas discriminatorias que están haciendo", ha subrayado.

"guerra abierta con el pp"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, tras alabar la predisposición de la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública al diálogo, ha apuntado que España se encuentra ante "una operación de desmontaje del Estado autonómico, que es sinónimo de Estado Social consagrado en la Constitución".

"No hay en este momento un sólo andaluz que no esté directamente afectado en sus condiciones de vida por los decretos de recorte del Gobierno del Estado, sólo aquellos que tienen niveles económicos que le ponen muy a salvo de cualquier política económica —los ricos y las grandes empresas— están a salvo, el resto de mortales andaluces estamos absolutamente condicionados y prisioneros de las políticas del Gobierno", ha subrayado.

Ante esta situación, UGT-A "no va a permitir de ninguna manera que el Gobierno del Estado vacíe de contenido las competencias autonómicas de Andalucía a través de la extorsión, la presión y birlando recursos a Andalucía". "Estaremos en una guerra abierta contra el PP en Andalucía y en España", ha cerrado.

Por último, ante el plan de ajuste de la Junta de Andalucía, Pastrana ha pedido que el decreto de la Junta "marque todas las distancias con el Decreto del Estado" e intente "proteger el máximo de derechos posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento