Irán acusa a EEUU y Reino Unido de abuso de poder en el Consejo de Seguridad de la ONU

Las claves:
  • "Se adjudican ellos mismos los papeles de fiscal, juez y verdugo", señaló.
  • Arremetió contra ambos países y contra occidente por permitir situaciones como las de Oriente Medio y Líbano.
  • Contestó a las acusaciones de Bush sobre alentar el terrorismo y enriquecer uranio para fines bélicos.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadenijad, habla durante la 61 Asamblea General de la ONU. (EFE)
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadenijad, habla durante la 61 Asamblea General de la ONU. (EFE)
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadenijad, habla durante la 61 Asamblea General de la ONU. (EFE)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de abusar de su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU y de adjudicarse ellos mismos "los papeles de fiscal, juez y verdugo".

Ahmadineyad, que intervino ante la Asamblea General de la ONU tras el presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió duras críticas a EEUU y a los países occidentales, así como a Israel, por permitir situaciones como las crisis de Oriente Medio y el Líbano.

"Los abusos del Consejo de Seguridad, como instrumento de amenaza y coerción, son una fuente de graves preocupaciones", dijo el presidente iraní, que subrayó que su país "utiliza tecnología nuclear con fines pacíficos".

Agregó que "todas las actividades nucleares de Irán son transparentes y pacificas, y se desarrollan bajo los ojos de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".

Respondió a Bush

Por la mañana, el presidente de EEUU, George W. Bush, tuvo duras palabras contra el régimen iraní, al que acusó de apoyar el terrorismo y de realizar actividades de enriquecimiento de uranio para conseguir armas nucleares.

Aunque inicialmente no lo nombró, Ahmadineyad se refirió a EEUU al señalar que "algunos" de los miembros de ese órgano de la ONU "han abusado de la tecnología nuclear para fines no pacíficos, incluida la producción de bombas atómicas e incluso alguno de ellos tiene el lamentable historial de haberlas utilizado contra la Humanidad".

Ahmadineyad también arremetió en su discurso contra Washington por la ocupación de Irak, así como por la situación entre palestinos e israelíes y por el pasado conflicto del Líbano.

"Hay quienes ocupan la patria de otros a miles de kilómetros de sus fronteras, se inmiscuyen en sus asuntos y controlan su petróleo y sus rutas estratégicas, mientras que otros cotidianamente son bombardeados en sus casas, sus hijos asesinados y sus hogares reducidos a escombros", señaló Ahmadineyad.

En su discurso, con numerosas invocaciones a Dios, dijo también que "no hay indicación de que los ocupantes tengan la necesaria voluntad política para eliminar las fuentes de inestabilidad".

Se refirió, asimismo, a que "la intensificación de las hostilidades y el terrorismo sirven de pretexto para que continúe en Irak la presencia de tropas extranjeras".

"Tragedia palestina"

Acusó a Israel, aunque no lo nombró, de ser responsable de la "tragedia palestina", sin que el Consejo de Seguridad "haya dado paso alguno", un órgano del que señaló que durante la guerra del Líbano se vio "prácticamente incapacitado por ciertos poderes hasta para conseguir un alto el fuego".

"Lamentablemente, la persistencia de algunos poderes hegemónicos en imponer sus políticas exclusivas sobre decisiones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad (de la ONU), ha provocado una creciente desconfianza de la opinión pública", dijo.

Consideró por ello que el Consejo de Seguridad "necesita de forma crítica y urgente, de legitimidad y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento