PSRM ve reducción concejales "brindis al sol" y dice que de deuda de administraciones sólo 28.000 millones es municipal

Considera que con las nuevas normas "se debería ir pidiendo un adelanto de elecciones municipales y que los ciudadanos decidan"
Antonio García, Roberto García y Jesús Navarro
Antonio García, Roberto García y Jesús Navarro
EUROPA PRESS
Antonio García, Roberto García y Jesús Navarro

El alcalde socialista de Calasparra, Jesús Navarro, ha afirmado que la reducción de concejales es "un brindis al sol, como muchas de las propuestas que ha hecho el PP para justificar los recortes". "Primero culpa a los enfermos del gasto de la sanidad y ahora quiere culpar a los ayuntamientos del despilfarro de la Comunidad", ha reprobado.

Y es que, ha puntualizado, "de la deuda total de las administraciones, que ronda los 800.000 millones de euros, sólo 28.000 millones es la deuda municipal y entre Madrid, Valencia y Barcelona tienen la mitad de la deuda de todos los ayuntamientos".

Asimismo, Navarro ha manifestado que "de los funcionarios que hay en esta Comunidad, 55.000 son de la propia Comunidad, más de 16.000 del Estado y en torno a 14.000 son funcionarios públicos municipales".

En esta línea, ha resaltado que "más de 4.000 ayuntamientos de los más de 8.000 no tienen ninguna deuda y queremos marginar a los ayuntamientos pequeños, a los de menos de 20.000 habitantes suprimiendo el 30 por ciento de los concejales cuando el 80 por ciento de los concejales de toda España no cobran nada".

Considera, por tanto, que el PP "criminaliza a ayuntamientos pequeños y es un acto de cobardía", ya que, ha recordado, "primero anuncia la fusión de pequeños ayuntamientos y como al final ve que es inviable o que políticamente no es rentable, cambia y ahora propone esa reducción".

"Si vamos a cambiar con la nueva Ley de Régimen Local las reglas del juego y esas reglas no venían ni en el programa electoral del PP ni de ninguno de los partidos, probablemente lo que tengamos que ir ya casi pidiendo un adelanto de elecciones municipales con esas nuevas normas que quiere establecer el PP y que sean los ciudadanos los que decidan si quieren que desaparezcan los ayuntamientos", ha argumentado.

En su opinión, "hay instituciones que tenían que estar levantando la bandera, que es la Federación de Municipios, pero su presidente en Murcia, el alcalde Miguel Ángel Cámara, está callado y sumiso, parece que no existiera".

Ayuntamientos de calasparra y beniel

Así, ha afirmado que lo que el PP tiene que plantear es que "las grandes ciudades, que son donde están los grandes déficit y grandes deudas, donde todos los concejales del equipo de Gobierno están liberados, lo que tiene que hacer es empezar a poner ejemplo, como Murcia, Lorca, Cartagena y Molina, y el 30 por ciento de concejales que tiene liberados deje de tenerlos liberados".

Como ejemplo, ha citado el caso del Ayuntamiento de Calasparra, con 11.000 habitantes y 17 concejales "y hay un solo concejal liberado, por lo que no creo que esto sea la causa del déficit, ya que el concejal liberado del Consistorio probablemente cobre menos que el concejal que menos cobra del Ayuntamiento de Murcia".

De igual modo, ha subrayado que dentro de esta nueva Ley de Bases de Régimen Local "es quitar competencias a ayuntamientos elegidos democráticamente para darles competencias a las diputaciones elegidas dedocráticamente, porque el PP quiere menos democracia y participación ciudadana".

Por su parte, el alcalde socialista de Beniel, Roberto García, ha remarcado que "sobre 17 millones de euros de presupuesto, el Ayuntamiento si suprime los seis concejales, como nos tocaría tanto PP como PSOE, si se aplicara la reforma hoy mismo estaríamos hablando de un ahorro de 24.000 euros al año sobre un presupuesto de 17 millones".

El ahorro, a su juicio, "no es tanto para la carga de trabajo que podría llevar para los concejales que quedan, tendrías que liberar a más gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento