La Comunidad participa hasta el 19 en la feria RDA de Colonia (Alemania), donde mantendrá 60 reuniones con operadores

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Sociedad de Promoción de Turismo, Sotur S.A, está presente desde este martes y hasta el día 19 de julio en la feria RDA de Colonia, marco en el que se han programado 60 reuniones de trabajo con operadores alemanes y españoles especializados en la organización de viajes en autocar para grupos.
Turistas por las calles de Segovia
Turistas por las calles de Segovia
EUROPA PRESS
Turistas por las calles de Segovia

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Sociedad de Promoción de Turismo, Sotur S.A, está presente desde este martes y hasta el día 19 de julio en la feria RDA de Colonia, marco en el que se han programado 60 reuniones de trabajo con operadores alemanes y españoles especializados en la organización de viajes en autocar para grupos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, la Comunidad acude a la feria RDA, una cita "de importancia vital" para las agencias de viaje especializadas en la organización de viajes en autocar para grupos y considerada la más importante en Alemania —se celebra desde el año 1975 y tiene carácter exclusivamente profesional—, debido a los buenos resultados del turismo extranjero en España y en Castilla y León el pasado año así como al "clima de optimismo económico" que se vive en Alemania.

Por ello, tomará parte en 60 reuniones de trabajo con operadores alemanes y españoles especializados en la organización de este tipo de viajes aprovechando el interés existente por la oferta turística de Castilla y León "y en concreto por citas culturales como Edades del Hombre y el programa de Apertura de Monumentos", así como la comunicación entre Castilla y León y Alemania, a través del aeropuerto de Barajas y Santander.

El objetivo radica, según las mismas fuentes, en incentivar la presencia de la Comunidad en la programación de los intermediarios alemanes por lo que, en este contexto, acometerá una acción promocional "a un coste contenido" y realizará "presentaciones estratégicas" a intermediarios turísticos y público profesional bajo el título 'Castilla y León, turismo, cultura y gastronomía'.

Dado que una parte del trabajo se hizo de manera previa a la visita a Colonia mediante encuentros virtuales o telefónicos, ya se han recibido solicitudes de producto de Castilla y León de algún operador "importante" como Medicamp "que han sido trasladadas a los empresarios de receptivo de Castilla y León, que a su vez han contactado con Medicamp para ofrecerles sus servicios y sus tarifas".

Medicamp busca introducir entre su clientela la España Verde, Andalucía, el Camino de Santiago y nuevas rutas por la España de Interior mientras que las agencias Tourcomm y Conti Reisen también se han mostrado interesadas por mantener un encuentro con Sotur en el marco de la feria.

"Con esta serie de encuentros y presentaciones, la Consejería ahonda en su política de promoción y apoyo a la comercialización, usando la asistencia a ferias, más como una ocasión de encuentros y contactos profesionales que como un fin en sí mismo, y de esta manera permite seguir profundizando en la estrategia de internacionalización, mediante un enfoque iniciado en esta legislatura que se ve avalado por los buenos resultados de turismo exterior del año 2011", destacaron las mismas fuentes.

En su edición de 2012, la feria RDA de Colonia está previsto que ocupe una superficie de 20.000 metros cuadrados dividida en dos pisos de la Köln Messe de Colonia, en la que estarán representados expositores de hotelería y gastronomía, organismos turísticos, agencias de viajes y turoperadores, parques de atracciones, teatros, musicales, compañías de navegación, empresas de informática, fabricantes de autocares y editoriales.

Los datos

Según un estudio de la Oficina Española de Turismo en Berlín, la Comisión Europea ha confirmado la recuperación de la economía alemana tras las reformas acometidas mientras que los datos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León muestran que, en 2011, Alemania fue el cuarto país en número de visitantes llegados a la Comunidad tras Francia, Portugal y Reino Unido, lo que se traduce en un porcentaje del 10,29 por ciento (114.724 personas) del total de los extranjeros que visitan Castilla y León.

Pese a que los datos muestran una caída respecto a 2010 de 0,32 por ciento, "descenso no obstante inferior al descenso que sufrió en el mismo período toda España con respecto a los visitantes alemanes, donde decreció un 1,1 por ciento", la Dirección General de Turismo busca "seguir ahondando" en la promoción en este país "para afianzar productos ya asentados pero, sobre todo, para presentar aspectos menos conocidos".

España es el principal destino turístico de Alemania "y parece que la tendencia seguirá así durante 2012", aunque algunos flujos se desvíen hacia Turquía fundamentalmente y otros países del Mediterráneo.

Las mismas fuentes destacaron, en este contexto, el incremento el pasado año del gasto en turismo, basado principalmente en los viajes de negocios. "En consonancia con el potente incremento del gasto en inversiones, el gasto destinado a los viajes de negocios también creció el año pasado, alrededor de un 13 por ciento, tras la caída cercana a un cuarto sufrida durante los dos años previos".

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