El PSOE subraya que las decisiones de Rajoy suponen "un mazazo" al municipalismo

Pide a la FAMPC la convocatoria urgente de todos los alcaldes para analizar las consecuencias de los recortes en la Administración local
Elisa Sancho y Antonio Cosculluela
Elisa Sancho y Antonio Cosculluela
PSOE
Elisa Sancho y Antonio Cosculluela

El PSOE de Huesca ha pedido a la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMPC) la convocatoria urgente de una reunión para analizar la desaparición de las 38 entidades locales menores de la provincia de Huesca, que se derivará de la aplicación de la reforma de la Administración Local planteada por el gobierno de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE-Huesca, Antonio Cosculluela, ha asegurado la reforma supone un "atentado" y la "desaparición del municipalismo".

Una cuestión "grave", ha proseguido diciendo, porque de ahora en adelante los habitantes del mundo rural, de importante peso en la provincia de Huesca, "perderán la referencia cercana" de las entidades locales menores. Estructuras que, según ha destacado Cosculluela, han actuado durante años con autonomía en defensa de los habitantes como "vertebradoras del territorio".

Esta desaparición supone además un "zarpazo" a las competencias territoriales de Aragón en palabras de Antonio Cosculluela, quien, por otro lado, ha reconocido que el texto y formas del PP a la hora de sacar adelante la Ley han sido "sutiles" porque no obliga a la agrupación de los municipios, aunque "los condena" irremediablemente.

Cosculluela ha explicado que "de los más de 800.000 millones de euros de deuda pública que tiene España, sólo 28.000 corresponden a los ayuntamientos, y de éstos, 7.000 corresponden sólo al Ayuntamiento de Madrid". Ha agregado que "en las entidades locales no cobra prácticamente ningún alcalde ni concejal y además no tienen deuda", por lo que se ha mostrado convencido de que "no se ahorrará ni un solo euro".

Frente a esta decisión, el PSOE solicitará la reunión urgente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias para analizar el texto de la Ley y acordar la presentación de enmiendas durante el trámite parlamentario. Un malestar que también harán visible durante la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que también espera adopte una posición firme en contra de la supresión de entidades menores.

Menos concejales

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE altoaragonés, Elisa Sancho, se ha referido, como alcaldesa de Pomar de Cinca, a la repercusión que tendría la supresión del 30 por ciento de los concejales en un ayuntamiento pequeño de la provincia de Huesca.

"Va a generar gasto. Yo tengo siete concejales y si me quitan el 30 por ciento me voy a quedar con 5 y tengo tres localidades. Una se quedará sin concejal. Si hay un reventón de agua o un apagón voy a tener que pagar a una persona para que vaya a solucionarlo porque no voy a tener el concejal que hasta ahora lo estaba haciendo".

"La realidad es muy dura con los ayuntamientos pequeños", ha dicho, y "la repercusión sería notable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento