AMP-Parlament aprueba la Ley de Función Pública que para PSIB y PSM supone la "rebaja del catalán a lengua prescindible"

El Parlament ha aprobado este martes en el pleno, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM, la modificación de la Ley de Función Pública que para la oposición supone "la rebaja del catalán a lengua prescindible" y para el Govern implica que se "potenciará el aprendizaje y el conocimiento" de dicha lengua.

El Parlament ha aprobado este martes en el pleno, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM, la modificación de la Ley de Función Pública que para la oposición supone "la rebaja del catalán a lengua prescindible" y para el Govern implica que se "potenciará el aprendizaje y el conocimiento" de dicha lengua.

En la votación, que se ha hecho de manera pública y no siguiendo el procedimiento electrónico, el diputado no adscrito Antoni Pastor ha votado 'sí' en los puntos 2, 4 y 10 del artículo único y 'no' en el resto del articulado.

La diputada por Formentera Margalida Font -tras el fin del pleno- ha pedido la palabra para expresar el sentido de su voto, pero ésta se le ha denegado debido a que no pertenece a ninguna formación.

Para el PSIB-PSOE, la aprobación supone que los ciudadanos tienen "menos libertades y derechos para usar su lengua en su tierra". La diputada socialista Pilar Costa ha dicho que "si el PP pusiera tanto énfasis en cumplir su programa electoral como lo tiene el conseller Simón Gornés en cambiar topónimos, no sufriríamos el peor ataque al Estado del Bienestar".

En respuesta, el diputado 'popular' Fernando Rubio ha contestado que fueron los socialistas los que le quitaron "la 'h' a Mahón". "El PP no impone, da libertad. No ataca ninguna lengua, y ama a la lengua propia, defendiendo que su conocimiento sea un mérito, algo que no es el castellano".

En este sentido, Costa ha afirmado que al líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, "le molesta ser el presidente de una Comunidad, le molestan las autonomías y más una que tiene lengua propia, así como competencias en Sanidad y Educación".

Rubio ha destacado que no se deroga la Ley de Normalización Lingüística, sino que se adaptan algunos de sus artículos. Además, ha reseñado que con la renovación de la Ley "se potencia el aprendizaje y conocimiento del catalán" por parte de quien no conoce la lengua.

"es un que se jodan a los catalanoparlantes"

Por su parte, el PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha señalado -en su turno de réplica- que la modificación supone un "que se jodan" a los catalanoparlantes, según ha expresado el diputado Nel Martí que ha dicho que la aprobación va en la línea de "la maleducada Andrea Fabra".

Cabe destacar que antes de la aprobación de la modificación de la Ley, el Parlament ha rechazado que la misma se lleve al Consell Consultiu, porque, según la oposición, podría presentar visos de ilegalidad. Este hecho ha sido negado por el PP ya que, según han explicado, con las modificaciones, el articulado queda "más en sintonía con el Estatut de Autonomía y la Constitución Española".

Esto ha sido criticado ampliamente por la oposición, ya que supone -según han lamentado ambas formaciones- que el PP no se atreve someter su norma al Consell. Dentro de este debate, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha aseverado que el PP relega el catalán "a una cuestión de indígenas, la lleva a un nivel secundario".

Barceló ha dicho que desde su coalición quieren que siga siendo una lengua de "cohesión social" y ha dicho que "el PP ignora o menosprecia a la verdadera Mallorca". Acto seguido, ha comentado que "la realidad es que ustedes rompen un consenso establecido hace 26 años y van en contra de la lengua de nuestros abuelos". "Mandan un mensaje que dice que la "lengua no es necesaria, que es de indígenas", ha añadido.

GORNÉS:

"la ley no da prevalencia a ninguna lengua"

En los pasillos del Parlament, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha comentado que este martes "se ha aprobado una Ley que va en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y con el Constitucional y que no da prevalencia a ninguna de las dos lenguas oficiales".

Gornés ha destacado que "se da una opción de libertad para el ciudadano de cara a que pueda elegir la lengua que usa en la Administración". "El objetivo era quitar el requisito para el acceso a la Función Pública y así se ha hecho", ha agregado.

Respecto al tema de Mahón y Maó, ha afirmado que "la Ley establece que los topónimos deben estar en catalán y da la opción a que se puedan poner también en castellano por diversas razones, siempre que esté consolidado". Por otra parte, el conseller no ha concretado cuándo se realizará la operación de aprobar el nombre de la ciudad menorquina en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento