Barberá dice que comer con alguien "no es delito" y que también lo ha hecho "con Blanco, que está imputado"

Asegura que sólo habló de los Juegos Olímpicos de la Juventud con los presidentes del COI y del COE, más allá de "conversaciones sociales"
La Alcaldesa Rita Barberá Atiende A Los Periodistas.
La Alcaldesa Rita Barberá Atiende A Los Periodistas.
EUROPA PRESS
La Alcaldesa Rita Barberá Atiende A Los Periodistas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha confirmado este martes que en marzo de 2008 compartió una comida en la ciudad con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y ha subrayado que, a su juicio, "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada". "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado —en el conocido como 'caso Campeón'—, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", ha agregado la primera edil.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras visitar la finalización de las obras de Peatonalización del Puente de Serranos, a preguntas acerca de la decisión del juez José Castro, instructor del caso Nóos —que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el duque—, de pedir las facturas de ese almuerzo, al que aludieron en sus declaraciones, en calidad de testigos, el entonces vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.

"De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", ha comentado Barberá al término de su comparecencia, en la que ha ratificado su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia". "El juez Castro está haciendo su función y yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia, y de colaborar con la justicia", ha sentenciado.

Respecto a ese almuerzo, ha defendido que "una de las labores más importantes de un alcalde, además de gestionar, es representar, escuchar proyectos y la relación", a lo que ha agregado: "En el mes de marzo, las relaciones del alcalde de Valencia están claras, son Fallas, imagínense la cantidad de facturas que vamos a mandar de todas las Fallas y de las personalidades a las que hemos recibido".

En cualquier caso, Rita Barberá ha asegurado que únicamente ha hablado de los Juegos Olímpicos de la Juventud "con quien debía y podía hablar, que es con Jacques Roggue, que es el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y con Alejandro Blanco, que es el presidente del Comité Olímpico Español (COE)". "Lo demás pueden ser conversaciones sociales o no sociales", ha zanjado.

"no tenía capacidad de ofrecerme nada"

Ha insistido en que sólo trató con ambos dirigentes deportivos "en los temas de verdad, de tomar decisiones o mandar cartas". "Ninguna pasó, ni me ofreció nada el señor Urdangarín porque no puede, no tenía capacidad de ofrecerme nada", ha recalcado la alcaldesa.

En cuanto a la posibilidad de que Valencia albergase los Juegos Olímpicos de la Juventud, ha aclarado que surge de una reunión de los comités olímpicos europeos celebrada en Valencia en noviembre de 2007, en la que Roggue le comentó "su ilusión de trasladar unos Juegos Olímpicos a la edad máxima de 18 años" y que, si bien la competición de 2010 estaba adjudicada, "en 2014 podría ser Valencia".

Barberá ha resaltado que le comentó que meditaría ese tema en una cena organizada por la Generalitat, "donde no estaba Urdangarin".

Ha defendido, en este sentido, que "la realidad es que Valencia, en 2008, está en el momento del máximo prestigio internacional deportivo y el nombre de Valencia aportaba valor añadido a cualquier tema deportivo internacional" y, por ese motivo, había sido elegida como subsede olímpica de vela por la candidatura de Madrid.

"podríamos haber hablado de muchísimas cosas,

Pero hablar social"

"Teníamos un prestigio tremendo, aportábamos valor añadido, se nos buscaba para que estuviéramos en los sitios y celebramos el Mundial de Atletismo en pista cubierta en marzo de 2008, dos o tres días después de esa comida, así que podríamos haber hablado de muchísimas cosas, pero hablar social", ha zanjado Barberá.

Según la alcaldesa, tuvo que "desistir" de optar a esos Juegos Olímpicos de la Juventud para "no perjudicar a Madrid, que era Valencia y que era España", dado que la elección de las sedes para ambas citas olímpicas coincidía en el tiempo e incluso barajaban que "fuera Valencia la ciudad donde se decidieran los Juegos Olímpicos".

"No podíamos estar metidos en todo porque no tenía sentido y yo, en función de los intereses de España para obtener las Olimpiadas, que también le convenían a Valencia porque era subsede de vela, renuncié a lo demás", ha argumentado la alcaldesa, quien asegura que el COE "siempre" le ha reconocido ese "espíritu olímpico de renuncia por algo superior, que era España", y confía en que ese "sacrificio" le valdrá conseguir "alguna cosa de reuniones importantes"

A preguntas de los periodistas, ha aseverado que Valencia tenía muchas posibilidades de haber albergado esos Juegos Olímpicos de la Juventud, aunque ha matizado que finalmente no llegaron a presentar la documentación tras abordar el tema con el presidente del COE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento