Las productoras escénicas cántabras advierten de que hay compañías que están "en riesgo" con la subida del IVA

ACEPAE reivindica al sector como uno de los más "dinámicos" dentro de las empresas culturales
Una Escena De La Obra De Teatro 'Agost'
Una Escena De La Obra De Teatro 'Agost'
TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
Una Escena De La Obra De Teatro 'Agost'

La Asociación Cántabra de Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) ha advertido de que hay compañías que están "en riesgo" con la subida del IVA al sector cultural, un sector que ya había quedado "bastante tocado" por la crisis, de la que estaban siendo "los grandes perjudicados".

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el representante de este colectivo que agrupa a 14 compañías de la región, Patí Domenech, quien, no obstante, ha hecho un llamamiento al "optimismo", apoyándose en que las empresas escénicas cántabras "han demostrado que son uno de los sectores más dinámicos dentro de las empresas culturales".

Según ha explicado, la subida del IVA les repercute de dos formas: bien por el precio de las entradas (que influyen en las taquillas), bien por los cachés (que asumen ayuntamientos e instituciones públicas que les contratan).

Porque, pese a los mensajes que se lanzan sobre el "resurgir" del teatro en este tipo de momentos, en realidad este fenómeno se ciñe a la creatividad de las historias, mientras que en el apartado económico y empresarial no se da "para nada".

Ahora son los espectáculos tipo musical lo que se "mantienen a flote", pero es fundamentalmente en el circuito madrileño, mientras que otro tipo de teatro, con más "compromiso estético y ético", no encuentra esa respuesta.

En los últimos años, las 14 compañías y productoras teatrales integradas en ACEPAE habían hecho un "esfuerzo de imaginación" para tratar de sobrevivir en condiciones "adversas".

De momento, confían en el "único balón de oxígeno" que les supone en estos momentos la iniciativa 'Itinerarte', el circuito de artes escénicas cántabro, promovido por el Gobierno de Cantabria con la colaboración de los ayuntamientos de la región.

"en pie de guerra"

La medida del Gobierno central ha provocado el nacimiento, esta misma semana, de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que representa a 4.000 empresas del sector y a más de 150.000 puestos de trabajo directos.

Este colectivo ha exigido al Gobierno central que la actividad cultural continúe gravada con el tipo de IVA reducida, asegurando que entendían el incremento de un 2% en un contexto de aumento general, pero incidiendo en que la "desproporcionada" subida del 13% les parece "absolutamente inasumibles".

Tal y como advierten en un escrito, la repercusión de este aumento en el precio de las entradas "acelerará el actual proceso de recesión del consumo, provocando destrucción de empleo y el descenso de la actividad cultural".

Por eso, apelan al Gobierno de España y a todos los partidos políticos a que "muestren su sensibilidad y compromiso en defensa de la industria cultural de este país", subrayando que en todos los países del euro se aplica el IVA reducido para la actividad cultural.

De momento, la Unión de Asociaciones Empresariales ha creado un Comité Ejecutivo que se encargará de estudiar y proponer cuantas medidas se estimen convenientes para reforzar la defensa de estos argumentos, y entre ellas, solicitan iniciar "conversaciones inmediatas" con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de Gobierno para abordar este problema.

Por su parte, desde la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, integrada en este colectivo (y de la que forma parte la cántabra ACEPAE) se calificó de "barbaridad" este incremento, que ha puesto al sector "en pie de guerra" y a iniciar una estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento