La Encuesta de Coyuntura Económica del 2º trimestre habla de un empeoramiento de 18 puntos y perspectivas pesimistas

Debilidad de la demanda, principal factor que limita la actividad
Jose María Ruiz-Alejos presenta la encuesta de Conyuntura Económica de La Rioja
Jose María Ruiz-Alejos presenta la encuesta de Conyuntura Económica de La Rioja
EUROPA PRESS
Jose María Ruiz-Alejos presenta la encuesta de Conyuntura Económica de La Rioja

La Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja del segundo trimestre del año, que elabora la Cámara de Comercio, habla de "un empeoramiento de -18 puntos en el conjunto de todos los sectores", con "perspectivas pesimistas" y de continuar a la baja para los próximos tres meses.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás y la secretaria General de la Cámara, Virginia García, han presentado este martes la Encuesta, que refleja los resultados del segundo trimestre y las previsiones para el tercer trimestre.

Así, Ruiz-Alejos ha anunciado que "los datos del segundo trimestre de 2012 no han mejorado, las perspectivas son pesimistas para la economía y la previsión para los próximos tres meses es de empeoramiento" -ha añadido- "se cierra con un saldo de -18 puntos en el conjunto de sectores".

La encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja es elaborada por la Cámara de Comercio en base a los datos obtenidos, ha sido remitida a 600 empresas y estudia 5 parámetros (cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones).

Florencio Nicolás ha explicado los datos generales de media de los sectores, "el saldo de cifra de negocio se encuentra -18 puntos, el dato de empleo es de -19 puntos, los precios tienden al mantenimiento o a la caída y la inversión es negativa".

Datos por sectores.

En Industria se experimenta una pequeña mejoría, con un saldo de 4 puntos, el mercado de trabajo se encuentra en una situación negativa, los precios se mantienen y la inversión tiene un tono discreto.

En Construcción, continúa paralizado, se mantiene el estancamiento con un 56% reduce las plantillas, los precios siguen cayendo, y la inversión se encuentra estancada también.

Respecto al Comercio han caído las ventas, con un saldo de -30 puntos, los precios siguen estables y en inversión predomina la caída.

El sector Turismo ha registrado los mejores datos, el saldo final es de 21 puntos, han aumentado las ventas, las plantillas han disminuido, los precios se mantienen o tienden a la caída y la inversión empeora. En Otros Servicios, el saldo final es de -18 puntos, el empleo también es negativo, y los precios y la inversión se mantienen estables.

FACTORES.

El director general de la Cámara ha destacado como los factores que limitan la actividad "el más influyente es la debilidad de la demanda en el conjunto de los sectores económicos con un 81 por ciento, en segundo lugar el aumento de la competencia con un 54 por ciento, y en tercer lugar las dificultades de financiación o tesorería".

Además, ha explicado "la debilidad de la demanda es el principal factor delimitador en todos los sectores, salvo en comercio, que en este sector el principal factor delimitador es el aumento de la competencia".

El presidente de la Cámara ha afirmado que "la economía en La Rioja no levanta cabeza, las perspectivas son negativas, el turismo mejora, pero nuestro único respiro es el comercio exterior que ha crecido un 4 por ciento".

En cuanto al comercio exterior "se ha visto reducido en los países europeos y ha aumentado en EE.UU y los países arábes. La inversión es muy estática, no se invierte ni propio(autóctono), ni ajeno(capital extranjero)".

Ruiz-Alejos ha sugerido al Gobierno de La Rioja que "el Gobierno siga el camino de adelgazamiento de la Administración Pública y por otro lado antes de cerrar una empresa, el Gobierno estudie la posibilidad de no cerrarla y pueda seguir subsistiendo".

Culpa al bce.

El presidente ha aludido al Banco Central Europeo, del que ha afirmado que "tiene parte de culpa de las políticas actuales, cuando antes éramos clientes y actualmente no se nos tiene que ayudar porque somos derrochadores, no clientes".

"La Cámara de Comercio no está de acuerdo en la idea del déficit cero por ciento, en Europa la política que se debe hacer es controlar el déficit, pero tiene que haber medidas de crecimiento y por eso deberían alagar el periodo de adaptación a España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento