El pleno de la Junta votará el día 26 el endeudamiento de 423 millones para inversiones

Foro y PP se oponen a la lectura única, que, para los populares, "hurtaría al Parlamento un debate importante"
Pleno De La Junta General
Pleno De La Junta General
EUROPA PRESS
Pleno De La Junta General

La Junta General del Principado celebrará el próximo día 26 el último pleno extraordinario de este periodo de sesiones en el que los grupos votarán el protecto de ley autorizado por el Gobierno regional para disponer de un crédito extraordinario de 423 millones con el que financiar inversiones.

Así lo han acordado los portavoces en su reunión de este lunes, donde PP y Foro se han opuesto a la tramitación por lectura única de esta ley propuesta por el PSOE, lo que supondría evitar comparecencias y enmiendas. Tras este rechazo, fuentes parlamentarias han informado de que el martes 17 concluirá a las 12.00 horas el plazo para solicitar comparecencias, que se celebrarán el viernes, día 20, con lo que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, explicará a la Cámara su programa de Gobierno el martes 24.

El portavoz del Grupo Parlmentario Socialista, Fernando Lastra, ha indicado que la ley, de artículo único, "cumple técnicamente todos los requisitos para una lecturá única", ya que sólo pide a la Cámara autorización para la deuda. A ello, ha añadido que la posibilidad de enmienda es "dudodísima", con lo que el único trámite es aceptar o rechazar la propuesta del Gobierno.

Desde las filas del PP, su portavoz, Mercedes Fernández, ha opinado que la tramitación por lectura única "breve y sumarísimo" supondría "hurtar al Parlamento un debate importante" ya que cualquier crédito de endeudamiento tiene un interés político "clarísimo", dado que supone priorizar actuaciones. "Nos parecía más correcto que fuera la tramitación legislativa ordinaria, donde los comparecientes tienen que explicar los porqués de ese suplemento de crédito", ha manifestado.

El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha defendido la capacidad del Gobierno para recurrir a la deuda por la vía de urgencia por la capacidad de ese crédito para reactivar la economía asturiana. El diputado, que no ha llegado a pronunciarse sobre la lectura única, ha indicado que el grupo estudiará si solicita alguna comparecencia.

Para el Ejecutivo este proyecto de ley supone un paso más para "normalizar la situación económico-financiera" del Principado, después de que el Ejecutivo anterior no lograse los apoyos parlamentarios necesarios para la aprobación de su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, por lo que se prorrogaron las cuentas de 2011.

El consejero de Presidencia destacó tras el último Consejo de Gobierno que la iniciativa cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES) y permitirá financiar las inversiones contempladas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que ascienden a 426 millones de euros.

En concreto, las inversiones que se realizarán este año gracias a esta autorización de endeudamiento corresponden a "proyectos imprescindibles para la generación de ingresos, que se derivan de compromisos plurianuales contabilizados, que forman parte de inversiones imprescindibles a acometer anualmente o bien considerados estratégicos por su incidencia en la generación de actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento