PSOE-A pide al Gobierno "mecanismos de financiación" para destinar 1.300 millones a la conexión Algeciras-Bobadilla

El Partido Socialista defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a reclamar al Gobierno de la Nación que "articule los mecanismos de financiación necesarios" para destinar los 1.300 millones de euros que se precisan para concluir la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Puerto De Algeciras
Puerto De Algeciras
EUROPA PRESS
Puerto De Algeciras

El Partido Socialista defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a reclamar al Gobierno de la Nación que "articule los mecanismos de financiación necesarios" para destinar los 1.300 millones de euros que se precisan para concluir la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A pide en primer lugar que el Parlamento andaluz exprese su apoyo al "la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, imprescindible para el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar y del conjunto de la comunidad autónoma", así como a las medidas adoptadas por la Junta "en las políticas de incentivos que han posibilitado la instalación de iniciativas empresariales tractoras en el puerto de Algeciras".

Junto a ello, los socialistas emplazan a la Junta a instar al Gobierno central a "articular los mecanismos de financiación que destinen los 1.300 millones de euros necesarios para concluir los 176 kilómetros de vía férrea tan necesarios para el desarrollo del puerto de Algeciras y su actividad económica".

El PSOE-A recuerda que el puerto de Algeciras es el "primero de España" en tráfico de mercancías, con 83 millones de toneladas en 2011, y el "primero peninsular" en tráfico de pasajeros, con 4,4 millones de usuarios, además de canalizar el 51 por ciento del comercio entre España y Marruecos, mientras que en el Campo de Gibraltar se ubica "el primer polígono industrial de Andalucía, con una facturación de 9.389 millones de euros en 2010".

En este sentido, los socialistas lamentan que "el Campo de Gibraltar siga careciendo de una conexión ferroviaria competitiva acorde con sus necesidades y sus potencialidades, a pesar de la urgente e imperiosa necesidad que tanto las industrias como las compañías de contenedores y los importadores/exportadores hispanomarroquíes tienen de acceder con sus mercancías al mercado nacional, a través de Madrid, y al mercado europeo, a través de la frontera francesa".

En la misma línea, ponen de manifiesto que "el Campo de Gibraltar se encuentra a tan solo 176 kilómetros del nudo ferroviario de Bobadilla, desde el que, gracias a la construcción de las nuevas líneas del AVE, se puede disponer ya de un corredor ferroviario exclusivo para mercancías hasta Madrid y desde allí prácticamente hasta la frontera francesa".

Más de cien años de antigüedad

Según el PSOE-A, se da además la circunstancia de que "el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, única salida ferroviaria del Campo de Gibraltar, tiene más de cien años de antigüedad; es de una sola vía, sin electrificar, tortuoso y con pendientes máximas del 24 x 1.000".

Por este motivo, critica el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 sólo recoja para el primer subtramo de la línea Algeciras-Bobadilla —entre Algeciras y La Almoraima— "un millón de euros, más otros 10 millones para el total de los tres ejercicios siguientes, muy lejos de los 56 millones de euros en que está presupuestado sólo este primer subtramo, que es el menor de los que integran esta línea, y más lejos aún de los alrededor de 1.300 millones de euros que se estima que faltan por invertir en esta línea hasta su completa mejora y electrificación".

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