Las esperadas películas El Hobbit y Man of Steel, la nueva versión de Superman, desvelaron en primicia parte de sus contenidos en la feria Comic-Con para delirio de los asistentes que abarrotaron el auditorio del centro de convenciones de San Diego.

Unas 6.500 personas pudieron ver más de 12 minutos de montaje de El Hobbit en el que se incluyeron secuencias de Un viaje inesperado y Partida y regreso, las dos partes en las que se estrenará la producción basada en la novela homónima de J.R.R. Tolkien.

La primera entrega 'El Hobbit: Un viaje inesperado' se estrenará en EE UU el 14 de diciembre "Es una película de fans para fans", dijo su director Peter Jackson, ovacionado al hacer acto de presencia en un escenario donde le secundaron Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo), Richard Armitage (Thorin Oakenshield), Elijah Wood (Frodo) y Andy Serkis, quien se atrevió con una improvisación de Gollum.

Las secuencias proyectadas recogieron momentos del reclutamiento del hobbit Bilbo Bolsón para un peligroso viaje en busca de un tesoro custodiado por un dragón en el que le acompañará el mago Gandalf y un grupo de enanos, así como el encuentro entre Gollum y Bilbo y el hallazgo del famoso anillo de la trilogía El Señor de los Anillos.

Jackson aseguró a la prensa posteriormente que su idea original fue rodar The Hobbit antes que El Señor de los Anillos, pero que problemas para conseguir los derechos de la obra hicieron que El Hobbit tuviera que esperar.

"La historia de Bilbo es la historia hobbit por excelencia", comentó Jackson, quien mostró su predilección por ese personaje sobre el resto de ese mundo fantástico creado por Tolkien que tiene aún una última entrega literaria, Silmarillion, cuya versión cinematográfica parece muy lejana.

"Los derechos están controlados totalmente por los gestores del patrimonio de Tolkien a los que no les gustan estas películas", indicó Jackson quien ya finalizó el rodaje principal de las dos partes de El Hobbit.

La primera entrega El Hobbit: Un viaje inesperado se estrenará en EE UU el 14 de diciembre y su continuación llegará en diciembre de 2013.

Tráiler en exclusiva de 'Man of Steel'

En junio del año que viene echará a volar Man of Steel, la nueva y esperada versión de Superman cuyo director, Zack Snyder (300), y su protagonista, Henry Cavill, ofrecieron un adelanto en forma de tráiler en exclusiva para Comic-Con.

El montaje proyectado reveló el paso de la infancia a la madurez de un joven Clark Kent que se siente incomprendido Producida por Christopher Nolan, artífice de la última trilogía de Batman, Man of Steel recuerda en su tono emocional a lo que el propio Nolan hizo con el hombre murciélago, dar con la faceta más humana de superhéroe.

El montaje proyectado reveló el paso de la infancia a la madurez de un joven Clark Kent que se siente incomprendido y cómo descubre sus orígenes y toma consciencia de su deber como salvador de la humanidad frente a un villano cuya identidad no fue revelada.

Snyder aseguró que Man of Steel tiene la intención de sentar un precedente para los personajes de DC Comics, editorial creadora de Superman, y dejó la puerta abierta a producciones como Justice League, la versión de DC Comics de The Avengers de Marvel, en su caso con Superman, Batman, Flash y Green Lantern, entre otros.

El cineasta aseguró que retomó el personaje como si nunca se hubiera hecho una película sobre él y sin usar elementos de las cintas anteriores, ni siquiera la inconfundible banda sonora de John Williams.

"Queremos presentar a Superman a la nueva audiencia", dijo Cavill, quien tomó como referencia para su interpretación los cómics The Death of SupermanThe Return of SupermanSuperman: Red Son.

Otras primicias y sorpresas

La jornada dejó también imágenes en primicia de Django Unchained de Quentin Tarantino, Iron Man 3Pacific Rim de Guillermo del Toro y Ant-Man, cuya producción aún está en fase inicial.

Entre las sorpresas destacó el "teaser" de la nueva versión de Godzilla de Legendary Pictures, cuya aproximación a la trama será "realista, con los pies en el suelo", según dijo su director Gareth Edwards, quien hizo hincapié en el drama apocalíptico que supondría para la sociedad la aparición de un monstruo gigante destructor.