El exconseller Ausàs ingresa en prisión al no poder depositar la fianza que le impone la jueza

  • La fianza asciende a 145.000 euros.
  • Ausàs no ha podido reunir el dinero necesario para depositar la fianza, al igual que los demás seis detenidos a los que se les ha impuesto una fianza.
  • Podrán abandonar la prisión una vez ingresen el importe de la fianza en la cuenta bancaria del juzgado.
  • Fue detenido en una operación contra el contrabando de tabaco.
Jordi Alis, abogado del exconseller catalán de Gobernación Jordi Ausàs, a la entrada este sábado de los juzgados de la Seu d'Urgell.
Jordi Alis, abogado del exconseller catalán de Gobernación Jordi Ausàs, a la entrada este sábado de los juzgados de la Seu d'Urgell.
EFE
Jordi Alis, abogado del exconseller catalán de Gobernación Jordi Ausàs, a la entrada este sábado de los juzgados de la Seu d'Urgell.

El exconseller de Gobernación Jordi Ausàs ha ingresado este sábado por la noche en la prisión de Ponent de Lleida ya que no ha podido depositar la fianza de 145.000 euros que le ha impuesto la jueza, acusado de formar parte de una red dedicada al contrabando de tabaco desde Andorra.

Según ha informado a los periodistas el abogado del exconseller de Gobernación, Ausàs no ha podido reunir el dinero necesario para depositar la fianza, por lo que ha ingresado en la prisión de Ponent de Lleida, al igual que los demás seis detenidos a los que la jueza ha impuesto una fianza, entre ellos un sargento de la Guardia Civil.

Tanto Ausàs como los otros seis imputados podrán abandonar la prisión una vez ingresen el importe de la fianza en la cuenta bancaria del juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, que este sábado ha interrogado a los nueve acusados, ha dejado a dos de ellos en libertad provisional y ha fijado fianzas que van de los 23.000 a los 145.000 euros para los demás detenidos.

Según la jueza, existen indicios "suficientes" para concluir que los detenidos integraban un grupo organizado que se dedicaba de forma "profesional" y "muy activa" al contrabando de tabaco desde Andorra, por lo que les acusa de un delito continuado de contrabando de tabaco y otro de pertenencia a grupo criminal organizado.

Ausàs está "destrozado"

El abogado de Ausàs, Jordi Alís, ha explicado a los periodistas que no ha podido reunir el dinero suficiente para depositar la fianza, entre otros motivos por la dificultad de hacerlo un sábado por la tarde.

El abogado de Ausàs ha explicado que el exconseller está "destrozado" y afronta una "situación muy dura" y que, aunque ha evitado declarar ante la juez, se reafirma en que no tiene nada que ver con el contrabando.

Según Jordi Alís, el exconseller de Gobernación y exalcalde de La Seu d'Urgell no conoce ni mantiene ninguna relación con los demás implicados, por lo que no entiende por qué se le imputa pertenencia a grupo criminal organizado.

El abogado también ha afirmado que Ausàs no se ha reconocido en las grabaciones que le ha mostrado la jueza en la que aparece cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento que la red utilizaba la banda como almacén.

Alís ha considerado "absolutamente desproporcionada" la fianza impuesta al exconseller y ha lamentado que la condición de expolítico de su cliente "ha pesado en el proceso".

Asimismo, ha anunciado que hará todo lo posible para poder depositar la fianza el próximo lunes, ya que no espera poder hacerlo este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento