Una facción del Ejército da un golpe de Estado en Tailandia

Aprovechando la ausencia del primer ministro, en EE UU. Los golpistas han anulado la Constitución y el Parlamento.
Un soldado monta guardia ante la sede presidencial. (Foto: B. Walton/ Efe).
Un soldado monta guardia ante la sede presidencial. (Foto: B. Walton/ Efe).
Un soldado monta guardia ante la sede presidencial. (Foto: B. Walton/ Efe).
Golpe de Estado en Tailandia. Aprovechando la ausencia del primer ministro, Thaksin Shinawatra, que se encuentra en EE UU en la asamblea de la ONU, un sector del Ejército tomó ayer con tanques la sede del Gobierno y derrocó al Ejecutivo.Los golpistas anunciaron  la creación de un Consejo Administrativo para la Reforma para «devolver el poder al pueblo». De momento, ese poder fue asumido por el comandante supremo del Ejército, el general Sondhi Boonyaratkalin, que declaró la ley marcial, anulando así la Constitución y el Parlamento. Los golpistas, no obstante, se declararon leales al rey Bhumibol.

Tras conocer el golpe de Estado, el primer ministro pidió desde Nueva York tranquilidad al pueblo, aunque decretó el estado de emergencia en la capital, Bangkok. También cesó a todos los militares golpistas. Tiene previsto regresar a su país este jueves.

1.500 españoles

Según la embajada española, 420 españoles residen en el país, a los que hay que sumar el millar de turistas que actualmente están allí. A todos se les ha pedido que de momento permanezcan en sus viviendas y hoteles.

Ya van 24 en sólo 60 años

Tailandia, con 64 millones de habitantes, ha sufrido 24 golpes de Estado en los últimos 60 años (incluido éste). El primer ministro, de 56 años, ha ido perdiendo popularidad poco a poco. La oposición le acusa de corrupción y de embolsarse 1.900 millones de dólares en un operación comercial libre de impuestos. Su última victoria electoral, en abril, fue anulada por el rey. Los comicios se repetirán en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento