Oliviero Toscani explica en Logroño que el punto final del arte debe ser "mostrar la condición humana"

El fotógrafo y diseñador, Oliviero Toscani, autor de llamativas campañas para Benetton o Valentino, considera que provocar "es una palabra muy positiva" que causa "diferentes puntos de vista" y eso es lo que "todo artista debe hacer".
Oliviero Toscani, en la Casa de la Imagen
Oliviero Toscani, en la Casa de la Imagen
EUROPA PRESS
Oliviero Toscani, en la Casa de la Imagen

El fotógrafo y diseñador, Oliviero Toscani, autor de llamativas campañas para Benetton o Valentino, considera que provocar "es una palabra muy positiva" que causa "diferentes puntos de vista" y eso es lo que "todo artista debe hacer".

De esta manera, el fotógrafo ha reseñado que "el punto final del arte debe ser mostrar la condición humana extrema" porque "el punto de vista del fotógrafo es lo que va a quedar en la historia".

Toscani se encuentra en Logroño para impartir un taller destinado a analizar la publicidad como arte y que se enmarca dentro de las actividades previstas por la Casa de la Imagen para celebrar su 30 aniversario.

De esta manera, y durante todo el fin de semana, el diseñador y artista reflexiona sobre su obra y su trabajo -que comenzó hace 50 años- y analiza las bases de la creatividad, las técnicas más adecuadas para expresar lo que se quiere decir y aprender a ver lo que se está mirando.

Además, el taller cuenta con una parte práctica que se desarrolla este sábado bajo el título 'Retratos de la raza humana', por la cual, los asistentes al taller están realizando por diversos tramos de Logroño fotografías a visitantes y ciudadanos, coordinados por Toscani, para reflejar la diversidad cultural de la ciudad.

En comparecencia ante los medios de comunicación, el artista ha explicado que el resultado de una imagen "depende del nivel cultural, ético y social del propio fotógrafo" y que en la actualidad, uno de los problemas de la fotografía moderna es que "todo el mundo se considera fotógrafo".

Aún así, para Toscani, un fotógrafo "debe estar a la altura para cubrir las responsabilidades de la experiencia histórica" y por ello "deben tener conciencia de la importancia de lo que están haciendo" ya que en el resultado final "importa más la historia humana que la propia técnica".

Con respecto a sus llamativas campañas de publicidad, Toscani ha explicado que su fin "no es hacer polémica". Así, continúa "yo hago lo que sé hacer, lo que yo veo, desde mi propio ángulo que puede ser diferente de la normalidad y causa una provocación", algo que considera "positivo" porque es lo que "un artista debe hacer".

Durante el taller que el artista imparte en la Casa de la Imagen, éste también ha abordado la relación entre el arte y el poder. Así, "el arte existe solamente donde hay un poder" porque "el poder necesita del arte que es la expresión más alta de la comunicación".

Oliviero Toscani (1942, Milán) es fotógrafo, diseñador y artista, e internacionalmente conocido por sus campañas para Benetton, Esprit, Valentino o Fiorucci entre otros, y creaciones como la fundación del centro de enseñanza La ábrica y la revista Colors.

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