Ayuntamiento y Principado negocian la integración de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)

Caunedo anuncia un nuevo modelo de relación con el Principado basado en la cooperación, la lealtad y un diálogo permanente
Javier Fernández E Iglesias Caunedo
Javier Fernández E Iglesias Caunedo
PRINCIPADO
Javier Fernández E Iglesias Caunedo

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento inició la semana pasada las conversaciones para la integración del municipio en el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA).

En una rueda de prensa ofrecida tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Principado, Javier Fernández, en el primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del segundo, ha abundado que ambos han expresado su deseo de que el acuerdo llegue "a buen puerto" y ha anunciado que los avances tendrán desde este momento "carácter público y oficial".

El regidor ha precisado que en la reunión no se han detenido en los detalles de un acuerdo aún por alcanzar y ha indicado que los pormenores del mismo corresponden a los técnicos de ambas instituciones, si bien el Ayuntamiento continúa firme en su postura de reclamar una compensación económica. "Vamos a negociar y a hablar; hay que llegar a un acuerdo; no se puede empezar la casa por el tejado", ha opinado.

Junto a ello, el encuentro ha servido para abordar otras cuestiones prioritarias para la capital, como la urgente construcción de las depuradoras de San Claudio y Villaperi, que dan servicio al área central y cuya demora podría suponer la pérdida de fondos europeos.

Además, ambos dirigentes han acordado en un clima "positivo y constructivo" la conveniencia de construir una facultad de Medicina en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central, así como la "imprescindible" construcción de los accesos al mismo desde la AS-II, todo ello sin detallar plazos.

Del mismo modo han analizado la constitución de un Consorcio para la gestión de las escuelas de 0 a 3 años, por el que se pasará del actual modelo mixto a otro donde el liderazgo recaiga en la comunidad, por ser esta quien ostenta las competencias en educación.

Por último, ambas administraciones han estudiado la posibilidad de que la oferta cultural de Oviedo goce de mayores apoyos y de la necesidad de coordinar políticas de promoción conjuntas.

"buenas noticias" para el prerrománico

Siempre según el alcalde, en la reunión se han repasado otros asuntos como la defensa de la tecnología asociada a la fábrica de La Vega, en Oviedo, la importancia de que la ciudad cuente con una sede central de la Justicia que ayude a paliar la actual dispersión. Por último, se han referido también al futuro de los terrenos de El Cristo y al Prerrománico, donde ha anunciado que próximamente "habrá buenas noticias".

Iglesias Caunedo ha saludado el nuevo modelo de relación entre los gobiernos de Oviedo y Asturias, que se basará en la cooperación, en la lealtad institucional y en un diálogo permanente durante los tres años que restan de legislatura, del que los asturianos "pueden sentirse satisfechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento