La Junta ve en la subida del IVA un "disparo envenenado" para la economía y el empleo del sector

Rodríguez recuerda que Francia y Grecia tienen un "tipo súper reducido" sobre el turismo y dice que "no es casual"
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha denunciado este viernes que la subida del IVA (del 8 al 10 por ciento), que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "disparo envenenado" para la "economía" y el "empleo" del sector turístico andaluz.

"La subida del IVA es un disparo envenenado en la línea de explotación del sector turístico, en la economía andaluza y en el empleo andaluz", ha advertido Rodríguez, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha aseverado que, además de envenenado, es un "disparo injusto e ineficaz" porque, a su juicio, "no va a generar más recursos sino que provocará que se deprima la economía, el empleo y el consumo y así, el agujero será cada vez más grande".

Sobre la ocupación hotelera y sobre sí se verá afectada por la subida del IVA, ha dicho que "las reservas están ya contratadas". No obstante, ha recalcado que "otra cosa es que dentro de los contratos puedan establecerse cláusulas que provoquen la retroactividad de las mismas y que se modifiquen las condiciones". "Lo más importante es que cada vez se producen más reservas de última hora o en la última quincena. Estas reservas se pueden ver especialmente retraídas", ha enfatizado.

"Francia tiene un tipo súper reducido para el turismo, del 4 por ciento y en Grecia ha bajado el tipo del turismo del 25 por ciento al 5. Todo esto no es casual, es porque se quiere incentivar una de las actividades económicas que genera más riqueza, más empleo y más demanda. ¿Por qué no nos fijamos en lo que se hace en otros lugares para reactivar la economía, en lugar de fijarnos en lo que se hace para reprimirla?", ha cuestionado.

Perspectivas del turismo en andalucía

Dicho esto, se ha referido a las perspectivas del turismo para este año en Andalucía y ha señalado que "el año pasado fue muy bueno y este año la tendencia iba dirigida al mantenimiento". Sin embargo, ha advertido que "todo esto era antes del Consejo de Ministros de hoy y de las declaraciones del presidente del Gobierno de hace unos días".

"En Andalucía el 60 por ciento de los visitantes son nacionales y los efectos de los recortes afectan directamente a la renta disponible de los españoles, y si la renta disminuye de manera considerable y las expectativas no aumentan, puede afectar negativamente", ha insistido.

Para Rodríguez, "hoy en día, el único sector que evita que la nave no zozobre es el sector turístico en su amplio concepto". "Esa es nuestra responsabilidad, de los agentes sociales y de los institucionales. Por eso nos preocupan especialmente las políticas que conducen a retirar del mercado 65.000 millones de euros. Esto es deprimir la economía, el PIB y es obligar a hacer sacrificios para que pasado mañana estemos igual", ha afirmado.

Finalmente, preguntado sobre si cree que la Consejería de Turismo es la más agradecida de todas las áreas de gobierno, el consejero andaluz ha contestado que sí ya que, en su opinión, "junto con el comercio es el sector fundamental de Andalucía".

"Mueven entre ambos el 24 por ciento del PIB, cerca de un millón de empleos directos o indirectos. Es un sector que cuenta con unos interlocutores muy solventes y fiables, que facilitan mucho la tarea del Gobierno. Es una de las consejerías más apetecibles y donde mejor se puede proyectar la acción política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento