Vara exige "flexibilidad" en las medidas de Rajoy porque en Extremadura "no hay posibilidad de recortar más"

Advierte de que con la reducción de ediles "no ha lugar a que esté debidamente representada la minoría"
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Gobierno regional que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) exija al Ejecutivo nacional "flexibilidad" en la aplicación de las medidas anunciadas este miércoles por el presidente Mariano Rajoy, ya que en Extremadura "no hay posibilidad de recortar más".

Según ha dicho, las citadas iniciativas además "no afectan por igual" al conjunto del país, en tanto que "todas las CCAA no tienen el mismo número de funcionarios" o de pensiones mínimas que se puedan ver afectadas, ha dicho, por la subida del IVA, por ejemplo.

Además, en rueda de prensa en Mérida, ha augurado que con los anuncios de Rajoy "la situación va a empeorar", y como alternativa ha reiterado al presidente extremeño, José Antonio Monago, su propuesta de articulación de un plan de "crecimiento y estímulo" para Extremadura.

Ganadores y perdedores

De igual modo, ha lamentado que con los "recortes" de este pasado miércoles "el precio de la crisis se hace recaer sobre los trabajadores", mientras que "los grandes ganadores son las rentas del capital".

Así, tras subrayar que las decisiones anunciadas "llevan al bando de los perdedores a los parados, funcionarios, y todos los consumidores", ha criticado que "los ganadores" de las mismas sean a su juicio "los que han sido amnistiados por el Gobierno", en referencia a la 'amnistía fiscal'.

Fernández Vara ha lamentado por ello que "los grandes patrimonios y fortunas estaban ayer tocando las palmas", por unas decisiones que "no afectan para nada por igual a todo el mundo".

RUBALCABA

Por otra parte, preguntado por la respuesta del líder nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante las medidas anunciadas por Rajoy, el secretario general del PSOE extremeño ha considerado que el primero "lo que hizo fue ser responsable" al plantear "una estrategia que nunca hubiese planteado el PP", con "respeto y compromiso por el futuro del país".

Asimismo, en referencia a quienes pudieran creer que Rubalcaba debería "haberse tirado a la yugular", Vara ha recordado que el PSOE es "un partido institucional" y ha subrayado que el líder nacional socialista "es un hombre capaz de presentar desde el respeto una oposición con alternativas".

CONCEJALES

Por otra parte, sobre la reducción del número de concejales, Fernández Vara ha señalado que con la misma "no ha lugar a que esté debidamente representada la minoría", y se ha mostrado convencido de que con la citada pretensión "el PP está castigando a la minoría asegurándose el voto en las ciudades".

"No sé qué es lo que le han hecho (al PP) los ayuntamientos y la política local", se ha preguntado el socialista extremeño, quien se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre posible reducción del "gasto de representación institucional" pero "no" a través de la reducción de concejales, ya que "muchos" de los ediles en pueblos "no cobran" por su labor.

En este sentido, ha criticado la "altanería" del PP por hacer "reformas" en cuestiones para las que "hace falta mayoría cualificada", y se ha referido además a ayuntamientos como los de Badajoz —gobernado por el PP—, y en los que los concejales liberados "gastan como decenas y decenas de ayuntamientos en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento