La reducción de diputados en las Corts obligaría a reformar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral Valenciana

La reducción del número de diputados en las Corts --propuesta que ha lanzado este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra--, obligaría a reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Ley Electoral Valenciana, según han informado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La reducción del número de diputados en las Corts —propuesta que ha lanzado este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra—, obligaría a reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Ley Electoral Valenciana, según han informado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Fabra ha anunciado que planteará a los cuatro grupos parlamentarios la posibilidad de bajar la cifra de diputados autonómicos que, en la actualidad, suman 99 —55 del PP, 33 del PSPV, seis de Compromís y cinco de EUPV—, como medida de ahorro, en sintonía con los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esto implicaría reformar la Ley Electoral Valenciana, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que establece en su artículo 23 que les Corts estarán constituidas por un número de diputados no inferior a 99.

Para la modificación del Estatuto de Autonomía, serían necesarios, al menos, los votos favorables de dos tercios de la cámara, es decir 66 diputados, por lo que se precisaría, como mínimo, el apoyo del PP y el PSPV.

Una vez aprobada la reforma por las Corts, el texto sería presentado por medio de una proposición de ley en el Congreso donde, admitida a trámite la proposición por la Mesa y tomada en consideración por el pleno, se remitiría a la Comisión Constitucional de las Cortes Generales, en el seno de la cual se nombraría una ponencia para que revisara el texto con una delegación del parlamento autonómico.

La aprobación de la reforma por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, incluiría la autorización del Estado para que la Generalitat convocara un referéndum de ratificación de los electores en un plazo de seis meses desde la votación final. No obstante, el Estatuto señala que la consulta puede no convocarse en los casos en que la reforma solo implique ampliación de competencias.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se reformó el 2006, con Francisco Camps como presidente de la Generalitat, y a partir de las elecciones de 2007 se pasó de 89 diputados a los 99 actuales.

La reforma del estatuto de 2011, PENDIENTE

Asimismo, el 9 de marzo de 2011 las Corts Valencianes aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía por la que se reclama al Gobierno central que tenga en cuenta el peso de la población en sus inversiones a la Comunitat. Además, implica la aprobación de la creación de una comisión para negociar estas inversiones, integrada por la administración estatal y autonómica.

No obstante, esta reforma sigue pendiente. Las Cortes Generales han aplazado en dos ocasiones el debate de la modificación estatutaria por no contar con los diputados valencianos que tendrán que defender la iniciativa en Madrid. El 16 de mayo el parlamento de la Comunitat decidió que los portavoces del PP y del PSPV, Rafael Blasco y Antonio Torres, respectivamente, serán los encargados de defenderla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento