Descienden casi un 58% las llamadas al Teléfono del Usuario de la Sanidad en el primer semestre del año

El volumen de llamadas realizadas al Teléfono del Usuario de la Sanidad registró un descenso, en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de casi un 58 por ciento.

El volumen de llamadas realizadas al Teléfono del Usuario de la Sanidad registró un descenso, en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de casi un 58 por ciento.

Estas circunstancias han hecho que los usuarios utilicen otros servicios de atención telefónica, según la estadística correspondiente al primer semestre de 2012 de dicho Teléfono, un servicio que funciona desde hace cinco años para facilitar el acceso de los usuarios al Sistema Sanitario Murciano.

Lo que ha motivado apunta el informe, que los usuarios utilicen otros servicios de atención telefónica. Un ejemplo de ello es que se han multiplicado las llamadas de contenido sanitario en el Teléfono de Defensa del Consumidor UCE.

La mayoría de los motivos de la llamada ha sido por quejas, con 429; seguida de Consultas Administrativas, con 279 y Atención Primaria, con 227. El resto son valores por debajo de las 200.

En la categoría de quejas, se incluyen todas aquellas llamadas en la que se ha informado al usuario de los procedimientos para interponer una queja o reclamación y el usuario ha manifestado su intención de realizarla.

La mayoría de quejas se refiere a la desatención administrativa (quejas referidas a atención telefónica y personal), con 117; esperas (listas de espera de especialistas y de intervenciones), con 97; atención médica y auxiliares (atención de médicos, enfermeros y auxiliares), con 55; e instalaciones (hacen referencia al estado y accesibilidad de instalaciones sanitarias) con 46, entre otras.

Asimismo, en este semestre el número de llamadas ha aumentando en 237 hasta alcanzar las 852 con respecto al año anterior en lo que respecta a las recibidas fuera de horario, que no se han recibido entre la franja horaria de 10.00 a 14.00 horas.

Circunstancia que se explica por la reducción horaria realizada en marzo de 2011, donde se suprimió la franja horaria de atención y se pasó de atender de 10.00 a 17.00 a hacerlo sólo de 10.00 a 14.00 horas.

En cuanto a la espera del usuario para ser atendido ha ido creciendo desde 2009, al pasar de 55 segundos, a 96 en 2011 y 142 este año; una cuestión que se achaca a la "falta de recursos", tras lo que se pone de manifiesto "la profesionalidad del equipo de atención y su implicación, gracias al cual el Teléfono del Usuario de la Sanidad sigue funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento