Extenda e Interaceituna inician una campaña de promoción de la aceituna de mesa de España en Hungría

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa -Interaceituna- han presentado este miércoles la campaña de promoción de la aceituna de mesa que de manera conjunta desarrollan este año en Hungría, por primera vez.
Degustación en Hungría de la aceituna
Degustación en Hungría de la aceituna
JUNTA
Degustación en Hungría de la aceituna

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa -Interaceituna- han presentado este miércoles la campaña de promoción de la aceituna de mesa que de manera conjunta desarrollan este año en Hungría, por primera vez.

Según un comunicado de prensa de la Junta de Andalucía, la presentación ha sido llevada a cabo con el consejero comercial de la Embajada de España, Enrique Alda González. El acto ha continuado con un 'show cooking' para la prensa, que ha realizado el chef Szilárd Sági.

Asimismo, este prepara, ante numerosos medios de comunicación y público asistente, variados platos en los que la aceituna de mesa española fue el ingrediente principal, consiguiendo que tras el evento, fueran muchos los periodistas que recomendaran la incorporación de este producto típicamente español a la alimentación diaria húngara.

De esta manera, en el comunicado de la Junta de Andalucía se afirma que "se ha conseguido una gran repercusión mediática ya que más de 35 medios generalistas y especializados divulgaron los beneficios que aportan las aceitunas al organismo y su versatilidad gastronómica, así como prescriptores cercanos al gran público".

Por este lado, además de la colaboración de los medios de comunicación generalistas y especializados y de chefs como Szilárd Sági, el acto ha ampliado su repercusión con la participación de los concursantes del programa húngaro 'Operación Triunfo', que se animaron a preparar en directo sus propios aliños con aceitunas de España.

Por otra parte, esta estrategia persigue "llevar las virtudes del producto tanto al sector profesional como al gran público", de manera que "se fomente el consumo de la aceituna de mesa entre la población húngara y se crea una asociación directa entre la calidad del producto y España, su lugar de origen".

No obstante, la campaña contempla este año acciones estratégicas online, para lo que se han creado en Facebook perfiles como 'Me gustan las aceitunas', que ya cuentan con más de 8.000 fans, y en Twitter, así como una web ('Aceitunas de España') donde se recoge información sobre el producto, ya que hay una gran variedad de concursos programados para los más jóvenes.

Por último, durante todo 2012 se organizarán diversas actividades, como una competición de recetas para amas de casa y blogueros gastronómicos, además de organizar semanas de la aceituna española en restaurante húngaros y una fiesta en septiembre con la presencia de un chef español, con el objetivo de "promover el consumo de aceitunas de mesa españolas en Hungría".

Exportaciones andaluzas de aceituna

Según datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, en 2011 las exportaciones andaluzas de la aceituna alcanzan los 452,6 millones de euros. En el primer cuatrimestre de 2012 se ha vendido un 2,4 por ciento más que durante el mismo periodo que el pasado año, habiéndose llegado ya a 142,5 millones de euros.

De esta manera, en total fueron 144 empresas andaluzas las que protagonizaron estas ventas en 2011, siendo 76 de ellas exportadoras regulares (llevan vendiendo más de cuatro años seguidos). El primer mercado destino de la aceituna de mesa andaluza es Estados Unidos, con casi una tercera parte del total (32,5 por ciento). A esto, le siguen Italia (10,2 por ciento) y Alemania (7,5 por ciento).

Por su parte, la provincia que más aceituna exportó en 2011 fue Sevilla, con el 78,3 por ciento del total regional; seguida de Córdoba (16,1 por ciento) y Málaga (6,7 por ciento).

Asimismo, la comunidad andaluza también es la que más aceituna de mesa exporta a Hungría, el 58,1 por ciento del total nacional, que son 987.000 de euros. En total, son once las empresas andaluzas que realizaron estas ventas.

A pesar de que la cifra es baja, el sector estima que el mercado magiar cumple ya "los condicionantes para poder aumentar significativamente el volumen de negocio", y este es "el motivo" por el que ha sido incluido por primera vez en este tipo de acciones de promoción que desde hace años viene realizándose en un escogido número de países.

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