Gallardón se compromete a estudiar con Montoro incrementar el número de jueces para la Comunitat

Fabra pide que la nueva Ley de Partidos Judiciales "contemple la realidad de cada comunidad"
Fabra Y Gallardón
Fabra Y Gallardón
EUROPA PRESS
Fabra Y Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este jueves a estudiar con el titular de Hacienda y Administración Pública del Gobierno, Cristóbal Montoro, incrementar el número de jueces para la Comunitat Valenciana, petición que le he formulado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Ruiz-Gallardón, que se ha reunido con el jefe del Consell en el Palau de la Generalitat, ha indicado que desde el Gobierno analizarán "con prontitud" la propuesta "absolutamente razonable" de Alberto Fabra, de incrementar el número de jueces por habitante.

El presidente de la Generalitat, previamente, ha lamentado que aunque la Comunitat Valenciana es un autonomía "muy dinámica", tiene una ratio de jueces por cada 1.000 habitantes inferior a la media nacional. A su juicio, es necesario la apertura "de algún juzgado más" y, sobre todo, incrementar el número de jueces "para acercarnos a la media y hacer más efectivo el trabajo de los funcionarios de Justicia".

Fabra ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales de la administración de Justicia y ha valorado "el esfuerzo, profesionalidad y dedicación con la que desarrollan su labor en lo que respecta a la resolución de problemas judiciales".

Ruiz-Gallardón, por su parte, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que "más y mejor" ha invertido en los últimos años en instalaciones judiciales.

"Las inversiones en modernización, en dotaciones materiales que se han hecho en la Comunitat son un autentico ejemplo de cómo las comunidades autónomas se han comprometido con el servicio público de la administración de Justicia", ha señalado el ministro, quien ha añadido que esto "obliga al Estado a estar a la altura de ese esfuerzo inversor".

La seguridad jurídica,

"elemento de competitividad"

En su opinión, la Justicia en España, en la actualidad, no solo se debe considerar "única y exclusivamente como un derecho primordial", sino que "en estos momentos de dificultad económica que tenemos tiene que estar vinculado con uno de los elementos de competitividad".

"Aumentar nuestra seguridad jurídica y la calidad del servicio público que resuelve los conflictos, es un motor de competitivdad", ha resaltado el ministro. Así, ha indicado que a la hora de localizar o no una inversión "la seguridad jurídica es un factor determinante".

El presidente de la Generalitat ha agradecido la presencia del ministro de Justicia en Valencia y ha destacado "su sensibilidad, predisposición y permanente colaboración". Asimismo, ha explicado que también ha abordado otros temas con el ministro como la demarcación de los partidos judiciales.

Al respecto, ha explicado que está pendiente una nueva ley que permitirá "ser mucho más eficientes en cuanto al gasto y aprovechar al máximo los recursos que tenemos". Además, ha pedido que "se contemple la realidad de cada comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento