El Ayuntamiento invertirá 120.000 euros en mejorar pasos de peatones y accesos cercanos a colegios

El Ayuntamiento de Logroño invertirá 120.000 euros en mejorar pasos de peatones y accesos cercanos a varios colegios de la ciudad, algo que se pretende tener finalizado para el comienzo del próximo curso escolar.
El paso de peatones de Jorge Vigón que se prevé mejorar
El paso de peatones de Jorge Vigón que se prevé mejorar
EUROPA PRESS
El paso de peatones de Jorge Vigón que se prevé mejorar

El Ayuntamiento de Logroño invertirá 120.000 euros en mejorar pasos de peatones y accesos cercanos a varios colegios de la ciudad, algo que se pretende tener finalizado para el comienzo del próximo curso escolar.

El concejal de Movilidad y Transportes, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana una serie de obras que el Ayuntamiento de Logroño va a llevar a cabo para mejorar la seguridad peatonal en los tránsitos de algunas zonas escolares de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Logroño destinará 62.444 euros a la adecuación y reforma de pasos. En total, el concejal ha detallado que se actuará en ocho pasos de peatones, de los cuales cinco están ubicados cerca de los accesos a centros docentes de la ciudad.

Los pasos de peatones cercanos a los centros docentes "registran un elevado tránsito de personas durante los horarios de entrada y salida de los colegios, a lo que se suma situaciones de aparcamientos en doble fila cuando los padres acercan a sus hijos a los centros produciéndose falta de visibilidad en estas vías".

Yangüela ha destacado que "el Ayuntamiento ha recogido las quejas planteadas por los vecinos, los centros escolares y las juntas de distrito y ha realizado un estudio de cada uno de los casos para adoptar la solución más idónea".

A ello, se han sumado las peticiones que, en muchos casos, se han realizado por los ciudadanos para los Presupuestos Participativos 2013, "con lo que nos adelantamos a varias de estas intervenciones demandadas".

ACTUACIONES.

En concreto, se actuará en la calle Villamediana, 30 (CEIP Bretón de los Herreros), donde se hará un recrecido de acera y un paso asimétrico "que pasará de tener 4 a 11 metros de ancho"; en Paseo del Prior, 97 (IES Comercio), con un paso asimétrico en ambas direcciones, "adelantando las bandas 6 metros en cada lado"; en la calle Vitoria, 29 (Colegio Rey Pastor), se reforzará la seguridad y se hará un paso asimétrico.

En Gonzalo de Berceo, 49 (IES Escultor Daniel), se hará un recrecido de aceras, "reduciendo el paso casi 5 metros"; en la calle Jorge Vigón, 2 (Agustinas) también se recrecerán las aceras, para reducir el cruce 1,5 metros; y en Duquesa de la Victoria, 64 (CEIP Duquesa de la Victoria), también se hará un recrecido de aceras de 2 metros.

Fuera del ámbito escolar, con cargo a estas mismas actuaciones, se hará un paso sobreelevado en la calle Viana, 8, que dé servicio al Hospital de La Rioja; y se ampliará la acera y la parada del autobús urbano en el vial de Los Lirios, junto a la calle Piqueras, "porque la línea 1 lleva los buses conocidos como 'gusanos' que no caben en la parada actual".

Las obras de ejecución de pasos de peatones asimétricos consisten en ampliar la señalización horizontal del paso al doble de su longitud en el sentido de circulación. De esta manera la línea de detención se realizará cinco metros antes de la actual dando más tiempo a frenar a los conductores y mejorando la visibilidad de los peatones.

Con los recrecidos de acera se conseguirá reducir el paso de peatones acortando la distancia entre aceras, reduciendo el tiempo de cruce sobre la calzada y minorando el riesgo de atropello.

A través del paso sobreelevado se logrará reducir la velocidad de los vehículos colocando el paso de peatones en la rasante de la acera y se aumenta la señalización horizontal y vertical. En el caso del vial de Los Lirios la actuación consistirá en dotar de mayor largura a la parada del autobús ya que se ha cambiado el vehículo pasando a ser articulado por lo que necesita más espacio.

Sáinz Yangüela ha explicado que además se van a llevar a cabo otras dos actuaciones, una destinada a ampliar el acceso al camino que conduce al colegio de los Salesianos, donde se hará una calzada con dos carriles de casi 2,5 metros y acera de 1,5 metros en el comienzo del acceso, y otra para regularizar y adecuar un aparcamiento en el barrio de Varea, en la calle Artesanos que podrá ser utilizado por 21 vehículos.

Estas dos actuaciones cuentan con un presupuesto de 56.522 euros. Las obras de mejora en los accesos a los colegios estarán finalizadas antes del inicio del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento