PSOE-A cree que el PP con la reducción de concejales "pretende eliminar a la oposición de los ayuntamientos"

Critica a Zoido, como presidente de la FEMP, por "no ser el primero que defienda el municipalismo y los intereses de los ayuntamientos"
Francisco Conejo, En Rueda De Prensa
Francisco Conejo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Francisco Conejo, En Rueda De Prensa

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado este jueves que el PP con la reducción del 30 por ciento de los concejales en los municipios del país "pretende eliminar a la oposición de los ayuntamientos, es decir, eliminar al resto de partidos políticos", al tiempo que ha añadido que "el PP no quiere pluralidad en los consistorios, ni que haya voces de partidos minoritarios".

Igualmente, en rueda de prensa celebrada en Sevilla, Conejo ha avisado de que el Gobierno tiene "un plan meditado" para eliminar los pequeños municipios del país y concentrar el poder municipal en las diputaciones a través de tres acciones concretas como la intervención económica de los ayuntamientos por parte del Gobierno central, la eliminación de competencias de los consistorios y la reducción del número de concejales.

Conejo, que ha considerado que las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "un atentado contra la autonomía local", ha precisado que la medida de la reducción del 30 por ciento del número de concejales "perjudica a los municipios más pequeños".

En este sentido, el dirigente socialista ha comentado que en Andalucía, que cuenta con 771 municipios, existe actualmente 9.031 concejales, la mayoría pertenecientes a localidades con menos de 20.000 habitantes, donde muchos ediles "no cobran un solo céntimo de los ayuntamientos, sino que se dedican voluntariamente al servicio de la ciudadanía".

Por ello, Conejo asegura que cuando el presidente del Gobierno afirma que la reducción de concejales "supondrá un ahorro de 3.500 millones de 3.500 millones de euros, miente". Esta medida, a su juicio, "criminaliza a los ayuntamientos pequeños como si fueran culpables de la crisis". "A 31 de diciembre de 20121, la deuda pública ascendía a 800.000 millones de euros, de los que 28.000 millones correspondían a ayuntamientos, y de éstos, 7.000 millones al Ayuntamiento de Madrid, gobernando por el PP", ha apuntado. En esta línea, ha remarcado que "3.000 municipios con menos de 20.000 habitantes no tienen un euro de deuda.

Por otro lado, Conejo señala que la medida de la reducción de concejales hará "un gran daño a Andalucía", donde casi 600 municipios tienen menos de 20.000 habitantes, así como por "la desigualdad que generará entre ciudadanos de pueblos y ciudades".

"oposición radical de la junta"

Conejo ha anunciado, a la espera de conocer "la letra pequeña" de las medidas anunciadas este miércoles por Rajoy, que el PSOE-A y la Junta "van a defender con iniciativas en ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento andaluz, la autonomía local, "con uñas y dientes", pues si hay un partido que defiende este concepto es el PSOE".

"La Junta se opone radicalmente contra los recortes del Gobierno, que empobrece a los andaluces y hace que el país sea más pobre", ha reiterado.

De otro lado, el dirigente socialista ha criticado la actitud del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por "no ser el primero que defiende el municipalismo y los intereses de los ayuntamientos".

"sacrifica a los ayuntamiento por presidir el pp-A"

"Es la primera vez que el presidente de la FEMP no alza la voz contra la mayor agresión al municipalismo en España", ha afirmado, al tiempo que ha alertado de que "Zoido sacrifica a los ayuntamientos a cambio de presidir el PP andaluz".

Por último, ha solicitado al PP que la recuerde al Zoido, "alcalde de Sevilla, presidente de la FEMP y parlamentario andaluz", que "no compatibilice tantos cargos y así se logrará un ahorro económico y no con la reducción de concejales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento