Ávila se pregunta si al Gobierno le queda "algo por incumplir" y rechaza los recortes por ser "recetas inapropiadas"

Cree que responden al diagnóstico también "inapropiado" de que el problema sea el endeudamiento público
Ávila, antes de intervenir en cursos de Fundación Universidad Rey Juan Carlos
Ávila, antes de intervenir en cursos de Fundación Universidad Rey Juan Carlos
EUROPA PRESS
Ávila, antes de intervenir en cursos de Fundación Universidad Rey Juan Carlos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha valorado "negativamente" los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerarlos "recetas inapropiadas para un diagnóstico inapropiado" y ha aseverado que al Ejecutivo ya no le queda mucho "por incumplir" de su programa electoral.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en uno de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, Ávila ha mantenido que la subida del IVA, la eliminación de la paga a los funcionarios o la reducción de las prestaciones por desempleo, así como otras de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses merecen "necesariamente" una opinión "negativa".

Así las cosas, ha señalado que el problema está ya en el diagnóstico ya que la dificultad no reside en el endeudamiento público sino en la financiación de la economía y ha señalado que la deuda pública española es del 68,5 por ciento frente al 82,5 por ciento de la media de la UE pero además ha indicado que las comunidades autónomas, que tienen un endeudamiento público del 19 por ciento, frente al 76 por ciento del Estado, "no son la raíz del problema".

Igualmente, ha lamentado que, en un contexto de "falta de financiación y de fuerte apalancamiento" del sector privado, un recorte excesivo del gasto público "estrangula" la actividad productiva, a la vez que "afecta negativamente" a la prestación de servicios básicos. Además, ha considerado que la "desconfianza" en España no viene por la posición del país en términos de déficit y deuda", sino de "nuestra incapacidad aparente para superarlas con crecimiento económico".

El consejero andaluz ha aceptado que la situación actual requiere un "ejercicio de responsabilidad" pero ha mantenido que atacar las prestaciones del Estado de Bienestar y recortar el gasto público, no son las fórmulas adecuadas.

Objetivos de déficit

Por otra parte, preguntado sobre una posible petición para una relajación en los objetivos de déficit, como ha hecho el Gobierno catalán, Ávila no ha detallado si la Junta prevé hacer una propuesta de un sentido similar pero ha señalado que "cualquier relajamiento" en las condiciones que existen favorecerá "que se puedan hacer políticas de crecimiento".

En el mismo sentido, ha añadido que cualquier intensificación en los recortes, en términos de gasto público y de menor déficit público, "no va a favorecer esas políticas de crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento