AMPL Diego: "O se tomaban estas medidas o las consecuencias serían peores"

Cantabria defenderá este jueves su Plan de Reequilibrio y espera no tener que adoptar nuevas medidas
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido este miércoles los planes que anunciaba por la mañana el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. "O se tomaban estas medidas o las consecuencias serían peores", ha manifestado.

Esas consecuencias serían, ha apuntado, que "se perdería la capacidad de tomar decisiones por los propios representantes elegidos", ha expresado Diego a preguntas de los medios al término de un acto en el Parlamento.

El presidente ha insistido en que estas medidas tienen el objetivo de "volver a poner a España en la línea de la recuperación", aunque ha admitido que son "duras" y "profundísimamente ingratas", tanto para los ciudadanos como para los gobernantes que las tienen que decidir.

De momento, Cantabria acudirá este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (órgano que congrega a Ministerio de Hacienda y comunidades autónomas) a "defender" el Plan de Reequilibrio Financiero que ya ha aprobado.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que espera no tener que adoptar nuevas medidas como las acometidas en Cantabria, pero ha precisado que el presupuesto es algo "vivo" y tiene, "más que nunca", que "adaptarse a las circunstancias".

En cualquier caso, Diego ha reivindicado que Cantabria está cumpliendo los compromisos adquiridos, reduciendo el gasto público, de forma que se estaría "en condiciones" de cumplir con el objetivo de déficit si no fuera por el descenso de ingresos que se está produciendo.

"tiempos difíciles"

El presidente ha hecho hincapié en estos son "tiempos difíciles" para los gobernantes, y también para quienes están en la oposición, si hacen este ejercicio "con altura", algo que, apostilla, no está sucediendo en estos momentos.

En el caso del Gobierno, está haciendo "sacrificios y esfuerzos" con medida que él sabe que a Mariano Rajoy le resultan "difíciles de asumir"

Para Diego, la oposición es "demagógica", con casos como que quienes incrementaron el IVA hace un año, ahora protestan, al igual que critican la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios cuando el anterior Gobierno les bajó los sueldos y congeló las pensiones.

En general, el presidente les reprocha que "claman" contra medidas "absolutamente necesarias" tomadas por el PP y "consecuencia" de las que los anteriores gobernantes no adoptaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento