AMPL El alcalde de Santander apoya la reducción de concejales y considera "necesarias" las medidas anunciadas por Rajoy

De la Serna cree "absolutamente necesario" avanzar en el marco competencial para "no duplicar esfuerzos"
De La Serna
De La Serna
EUROPA PRESS

El alcalde de Santander y miembro de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha mostrado este miércoles su apoyo a la reducción de concejales anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al mismo tiempo que ha considerado "necesarias, dada la situación de crisis", el resto de medidas.

De la Serna ha indicado, a preguntas de la prensa, que le "parece lógico" reducir concejales en los diferentes municipios, algo que, no sólo es "consecuencia" de las reformas que se quieren realizar en el marco de la Ley de Base de Régimen Local, sino que "conseguiría un ahorro".

Por ello, ha destacado que es "absolutamente razonable" que se recorten "cargos públicos políticos", ya que ello es "coherente" con el resto de medidas que se quieren adoptar para "alcanzar una mayor eficiencia dentro de los servicios públicos".

Unos servicios en los que, según ha dicho, es "absolutamente necesario", por otro lado, "avanzar en el marco competencial", un asunto en el que, "al margen de la situación económica actual", el alcalde de Santander ha reivindicado que los municipios ya venían "reclamando" medidas.

"Es una cuestión que no había sido realizada por ningún gobierno y que, en estos momentos, es absolutamente necesaria para garantizar el sistema, es decir, que no dupliquemos competencias y esfuerzos y que los municipios tengamos garantizada la financiación de las competencias que asumimos", ha defendido De la Serna.

Además, el vocal de la Ejecutiva de la FEMP ha indicado que, "si hay municipios que no pueden garantizar la financiación de los servicios públicos" que realizan fuera de sus competencias, "el Estado debe velar para que se cumpla la realización de los mismos, utilizando para ello los órganos y personas jurídicas que tiene ya el actual marco legal".

De la Serna también ha ensalzado que la reforma que se está realizando en la Ley de Base de Régimen Local "cumple con la reivindicación" que los ayuntamientos estaban reclamando para que "de una vez por todas" se defina "el marco competencial y quién tiene que prestar cada servicio con los recursos suficientes para poder hacerlo".

Asimismo, ha señalado que esa reforma también conllevará "adoptar medidas en el marco de la estructura administrativa", de manera que ésta se adapte "a las nuevas maneras, más eficientes, de prestar esos servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento