ANPE Cantabria estudia protestas contra los nuevos "recortes" del Gobierno y el "castigo" que suponen para los docentes

El sindicato educativo ANPE-Cantabria ha expresado este miércoles su rechazo a los nuevos y, a su juicio, "durísimos recortes" del Gobierno de España que suponen un "nuevo castigo" a los docentes y al resto de funcionarios y anuncia posibles protestas.

El sindicato educativo ANPE-Cantabria ha expresado este miércoles su rechazo a los nuevos y, a su juicio, "durísimos recortes" del Gobierno de España que suponen un "nuevo castigo" a los docentes y al resto de funcionarios y anuncia posibles protestas.

"Consultaremos la voluntad del profesorado y estamos dispuestos a promover todas las medidas de protesta y de presión que estén a nuestro alcance para que cese este brutal castigo a los servidores públicos", ha afirmado ANPE Cantabria en un comunicado, en el que ha exigido al Gobierno de España que aborde "de una vez por todas las verdaderas causas de la mala gestión del gasto público".

El sindicato ha tildado de "injusto" que los funcionarios docentes "deban responder de la crisis con el sacrificio de sus derechos laborales mientras se mantienen la duplicidad de administraciones, los gastos suntuarios y los órganos de autopropaganda política".

ANPE ha denunciado que el Gobierno "impone", en su opinión, un "dramático esfuerzo" al funcionariado para pagar la "mala gestión del gasto público y de la economía" que, en su opinión, han llevado a cabo en la última década gestores a los que —ha dicho— "nadie pide cuentas de sus actos".

Así, ha advertido que la "grave situación actual no podrá solucionarse solo con recortes" y ha defendido que el Gobierno "debe plantearse ya una reforma profunda" de la estructura del Estado, que afecte a "todos los niveles y ámbitos" de la Administración Pública, incluida la clase política.

Ha denunciado que las medidas que acaba de presentar el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "inciden especialmente" sobre la economía de la clase media de la población.

Entre otros aspectos, se ha quejado de que los funcionarios del Estado vayan a ver desaparecer su paga extraordinaria de diciembre, lo que supondrá —dice— una nueva rebaja del 7 por ciento en la nómina anual, ya mermada, según ha lamentado, por los "brutales e injustos recortes salariales" que vienen padeciendo desde mayo de 2010 y por las congenlación salarial de los dos últimos años.

Además, ha añadido que, a todo ello, hay que sumar los "durísimos recortes" que, en su opinión, han llevado a cabo las comunidades autónomas que, según ha apuntado, han conllevado la desaparición de miles de puestos de trabajo docente y de muchos programas educativos.

"Es imposible que el Gobierno ignore que la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad y el aumento del IVA retraerán aún más el consumo de la clase media española, con los riesgos que ello implica de ahondar la contracción del gasto y, por extensión, la recuperación económica", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento