Los sindicatos, satisfechos por lograr un acuerdo sobre un convenio que "no es el mejor, pero sí el posible"

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado este miércoles satisfechos por haber logrado un principio de acuerdo con la patronal hotelera sobre el convenio de hostelería de la comunidad puesto que si bien han admitido "no es el mejor convenio del mundo", sí que es "el posible" teniendo en cuenta la actual situación de crisis.
Ginés Díez y Ángeles Sánchez de CCOO y Antonio Copete y José García de UGT
Ginés Díez y Ángeles Sánchez de CCOO y Antonio Copete y José García de UGT
EUROPA PRESS
Ginés Díez y Ángeles Sánchez de CCOO y Antonio Copete y José García de UGT

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado este miércoles satisfechos por haber logrado un principio de acuerdo con la patronal hotelera sobre el convenio de hostelería de la comunidad puesto que si bien han admitido "no es el mejor convenio del mundo", sí que es "el posible" teniendo en cuenta la actual situación de crisis.

En rueda de prensa, representantes de ambas organizaciones sindicales han manifestado que con este convenio no hay "vencedores ni vencidos" y han señalado que éste supondrá la estabilidad en el sector y el mantenimiento de derechos "que se querían quitar".

No obstante, tanto CCOO como UGT han incidido en que, durante la negociación, los hoteleros han "tensado demasiado la cuerda" y han utilizado como negociadores a personas que no tenían "capacidad de negociar".

"a punto de romperse la negociación"

En este sentido, han revelado que el pasado viernes la patronal hotelera estuvo "a punto de romper la negociación", si bien la labor desarrollada por el Tamib permitió que la reunión se suspendiese y se aplazase hasta este martes, cuando fue posible el acuerdo y se desconvocó la huelga prevista para el día 20 de julio.

Asimismo, han reprochado a la patronal su "actitud muy prepotente, a sabiendas de que las dos últimas huelgas generales tuvieron un coste muy alto para los trabajadores de todo el sector". El representante de UGT, José García, ha manifestado que, pese a que la huelga se ha desconvocado, "los problemas no han acabado" porque los hoteleros los han "metido en un cajón".

Según su opinión, los empresarios hoteleros pretenden "dejar sin derechos" a los trabajadores. Por ello, ha pedido a la patronal que mantenga esta "prepotencia" también en sus reivindicaciones ante la administración a raíz de la subida del IVA turístico al 10 por ciento y después de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "mintiese descaradamente" tras la reunión con Cristóbal Montoro.

"se está tensando la cuerda"

Por su parte, Antonio Copete, de UGT, ha advertido que se está "tensando la cuerda" por lo que ésta podría romperse, después de que haya estado "a punto" de hacerlo durante la negociación de este convenio. "De seguir con esta actitud", ha dicho, deberían convocarse "14 días de huelga".

Los sindicatos también han criticado que la patronal haya empleado a los jefes de personal de las diferentes cadenas hoteleras como interlocutores en la negociación, por lo que "parece que se vigilaban" y "si uno quería una cosa, el otro quería eso y una más". "Para nosotros ha sido una postura nunca vista en convenio", ha dicho García, quien ha recordado que la negociación de los convenios anteriores era liderada por el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

En este sentido se ha manifestado también el representante de CCOO, Ginés Díez, quien ha apuntado que los ejecutivos de Recursos Humanos de las cadenas hoteleras "no se juegan su dinero" en la negociación y, además, no tienen tanto conocimiento del sector, lo que ha "dificultado mucho más la negociación". "Si la costumbre va a ser esa, harán un flaco favor a la negociación colectiva", ha añadido.

Se mantienen los derechos a los trabajadores

En otro orden de cosas, Ángeles Sánchez, de CCOO, ha manifestado que el convenio "no se toca prácticamente en derechos y garantías de los trabajadores". Además, ha detallado que finalmente la patronal ha retirado algunos puntos del documento -que tiene una vigencia de dos años- que impiden, por ejemplo, que no se perjudique a los empleados si se ponen enfermos.

Sánchez, quien ha señalado que el texto permitirá a los trabajadores que no pierdan poder adquisitivo, ha remarcado que éstos salen beneficiados al no ver mermados sus derechos. Asimismo, ha insistido en que "no queremos que se diga que los sindicatos somos los que nos queremos cargar la temporada turística" puesto que "si hubiésemos sido unos descerebrados hubiésemos convocado 25 huelgas, que era lo que nos pedía el cuerpo".

Por su parte, el representante de UGT, Antonio Copete, ha criticado que el Ejecutivo central dé "cada vez más facilidades a los empresarios", por lo que ha mostrado su "enorme satisfacción" por haber alcanzado este acuerdo "en una situación en la que prima quitar derechos". "El PP acabará mal si tanto tensa la cuerda", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento