Barberá sobre la reducción de concejales: "Todos tenemos que hacer sacrificios pero no todos tenemos la misma culpa"

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, se ha referido este miércoles este miércoles a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reducir en un 30% el número de concejales en los ayuntamientos y ha manifestado que "todos tenemos que hacer sacrificios pero todos no tenemos la misma culpa y al final hay que decirlo", ha sentenciado.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, se ha referido este miércoles este miércoles a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reducir en un 30% el número de concejales en los ayuntamientos y ha manifestado que "todos tenemos que hacer sacrificios pero todos no tenemos la misma culpa y al final hay que decirlo", ha sentenciado.

Barberá, que se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por los medios por la batería de medidas anunciadas por Rajoy en el Pleno Extraordinario del Congreso y que en el ámbito local supondrían un recorte de concejales del 30%, una reforma para evitar duplicidades bajo la premisa de "una administración, una competencia" y publicar y homogeneizar las retribuciones de los cargos municipales.

Según la primera edil de la capital del Turia, "el porcentaje de déficit aportado en el mundo local es bajísimo, estamos dentro del Plan de Estabilidad" y sin embargo, "no es así en las CCAA y es mucho más el del Estado". Así, ha querido "levantar una bandera" en favor de los consistorios: "también tenemos que hacer sacrificios pero a mí me gustaría que fuera mucho más equitativo entre la responsabilidad de las administraciones", ha subrayado.

En este sentido, ha argumentado que "el sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo, yo no lo pongo en duda, pero me parece que no ha sido anunciado en la misma intensidad el sacrificio a otras administraciones", ha criticado.

"En general, —ha insistido— los ayuntamientos han tenido una administración mucho más controlada que las otras dos, —CCAA y Estado—, siempre conteniendo el déficit dentro del Plan de Estabilidad" y pese a ello, "la parte dura del esfuerzo se la lleva la Administración Local", ha criticado.

DIPUTACIONES:

Con los recortes,

"van a hacer falta más que nunca"

Además, ha considerado que "justo en este momento, las Diputaciones son muy necesarias en la prestación de servicios de ayuntamientos pequeños", ya que "con un recorte de medios al mundo local como el que va a haber, hay muchos ayuntamientos tan pequeños tan pequeños que no van a poder ni cubrir servicios y va a hacer más que nunca falta Diputaciones para coordinar sus servicios".

En cuanto a una reforma para redistribuir las competencias de las administración, ha asegurado que le parece "fenomenal" que se vayan a "evitar las duplicidades de la gestión de las competencias".

A su entender, "no es normal que haya cuatro administraciones que lleven la misma competencia. Que lo lleve una" ha dicho, pero eso sí, "que lo piensen bien, porque quitando no llega a 60 ayuntamientos, en todos los demás, más de 8.000, la única referencia de Gobierno que hay es el ayuntamiento y ahí van todos los vecinos a pedir la necesidad que tengan y esperar la respuesta a un problema de paro o a un problema de maltrato".

"Estoy absolutamente de acuerdo en una administración, una competencia, pero se tiene que pensar en todo eso", ha advertido.

En esta línea, se ha mostrado a favor de devolver algunas competencias al Estado así como de asumir las que sea necesario "pero si se nos transfiere alguna, se nos transfiere con el dinero, con los recursos humanos y materiales", ha recalcado.

Por último, en cuanto a la medida de homogeneizar sueldos, ha apuntado al "grueso del sacrificio" en el ámbito local: "No hemos oído nada de homogeneizar ningún otro sueldo de ninguna otra administración", ha apuntado.

En cualquier caso, Barberá ha considerado "tremendamente positivo" que Rajoy, en su discurso ante el Congreso, explicara la "difícil situación" económica de España "con toda su crudeza". "Hoy sabemos con toda su crudeza la realidad, la crudeza de las medidas que hay que adoptar para hacer frente a esta crisis que es recalcitrante con España y de la que saldremos si somos capaces de adoptar todos esos sacrificios que se nos han pedido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento