UIMP.Llosa y Ferreira abogan por "reinventar" la industria cinematográfica para encontrar "nuevos modos de financiación"

Las cineastas Claudia Llosa y Patricia Ferreira han apostado este miércoles en Santander por "reaprender" a construir la industria cinematográfica y han asegurado que en el momento actual es necesario encontrar "nuevos modos de conseguir financiación" para "seguir contando historias".
Claudia Llosa y Patricia Ferreira
Claudia Llosa y Patricia Ferreira
UIMP
Claudia Llosa y Patricia Ferreira

Las cineastas Claudia Llosa y Patricia Ferreira han apostado este miércoles en Santander por "reaprender" a construir la industria cinematográfica y han asegurado que en el momento actual es necesario encontrar "nuevos modos de conseguir financiación" para "seguir contando historias".

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en un taller de cine en el que trabajan con los alumnos aspectos como la naturalidad en el proceso de dirección de actores, el concepto de visualización de la escena y las distintas técnicas narrativas.

Llosa aseguró que "las reglas del juego han cambiado" y que el cine se encuentra en una etapa en la que es necesario "reinventarse" para seguir trabajando. A pesar de ello, se mostró convencida de que las "nuevas herramientas" de comunicación generarán espacios que la industria "tendrá que llenar" con sus contenidos.

En este sentido, explicó que trabajar con presupuestos "menores" otorga mayor libertad al cineasta, ya que el compromiso de este con la audiencia "no es tan claro" y, por lo tanto, "concede menos" porque no se ve obligado a "garantizar" el éxito de la película, opinó.

Por su parte, Ferreira insistió en que se vive un momento de "cambio profundo" en la industria y expresó su confianza en que desde el terreno de la distribución y la producción surjan "mentes lúcidas" capaces de encontrar "nuevos caminos" para que los cineastas puedan "salir adelante". "Es más que nunca la hora de los creadores", añadió.

En cuanto al papel de las mujeres en la industria cinematográfica, la directora de 'Los niños salvajes' consideró que la discriminación se extiende a toda la sociedad, ya que en los puestos de decisión y responsabilidad "los que deciden son hombres". "Seguramente me discriminaron muchas veces por ser mujer", manifestó la directora, quien subrayó que hay que ser "conscientes de ello y seguir trabajando para llegar a una sociedad más justa".

Cine latinoamericano y nuevos proyectos

"Me siento muy orgullosa del cine latinoamericano", dijo Llosa, quien sostuvo que en los últimos 15 años, la industria del continente se ha nutrido "gracias a Europa", y mostró su preocupación ante la falta de apoyo consecuencia de la crisis económica.

Aún así, afirmó que en América Latina "somos hábiles ante las dificultades y buscaremos el modo de hacerlo", al tiempo que reconoció que el Gobierno de Perú "está siendo consciente" de la importancia del apoyo al cine.

Mientras, Ferreira argumentó que en Latinoamérica se tiene más "libertad" que en España, ya que se trata de un cine "más pegado a su realidad" y que depende "menos" de fórmulas, mientras que la industria española está más "encorsetada".

Sobre sus proyectos de cara al futuro, Llosa apuntó que se encuentra "en vísperas" de empezar a rodar su nueva película, que se desarrollará en Europa, aunque todavía no tiene "luz verde" para iniciar el rodaje, que comenzará a finales de 2012.

Por otro lado, Ferreira anunció que tiene terminado el guión de una comedia que se titulará 'Salsa de arándanos' y que se encuentra en fase de financiación. Asimismo explicó que se encuentra desarrollando un proyecto "costoso y a muy largo plazo" que girará en torno a la vida de Roger Casement, un diplomático británico que ya protagonizó la novela 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento