Sociólogo aboga por capitalizar las pensiones pues el actual sistema "no es muy equitativo"

El catedrático emérito de la Complutense Juan Díez Nicolás se muestra en contra de la jubilación forzosa
Juan Díez Nicolás
Juan Díez Nicolás
EUROPA PRESS

El catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás ha abogado este miércoles en Santander por la adopción en España de un sistema de pensiones de capitalización que venga acompañado de un sistema de protección social que proteja a aquellos que no hayan cotizado pues, a su juicio, el actual sistema de reparto "no es muy equitativo".

"Lo del igual para todos no siempre es justo", ha opinado el catedrático y presidente-fundador de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos), que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la ponencia 'El anacronismo de la jubilación obligatoria por razón de edad en una sociedad de crisis: Alternativas'.

Durante su intervención, ha opinado que si una persona decide jubilarse a los 40 años no puede tener la misma pensión que alguien que se jubile a los 70. Sin embargo, ha señalado que el sistema de capitalización no tiene por qué ser "puro" y se ha declarado "enormemente partidario" de que exista un sistema de protección social que soporten todos los españoles con sus impuestos, no con sus cotizaciones, y que no desasista a la personas que no han cotizado.

En relación con este asunto, Díez Nicolás se ha mostrado en contra de la jubilación forzosa por razón de edad, una cuestión que afecta, sobre todo, a los trabajadores públicos pues en el sector privado, en las empresas, no existe esta limitación.

En este sentido, el ponente, que forma parte de una plataforma contra la jubilación forzosa, ha lamentado que mientras el Ministerio de Trabajo sigue "desde hace años" una línea de "más apertura" sobre la libertad de un persona para decidir prolongar su vida laboral, el de Administraciones Públicas "sigue encerrado en la fecha de caducidad".

"Que nos hagan la ITV", ha dicho este catedrático que ha explicado que a la Seguridad Social le compensa que un trabajador siga cotizando, en vez de tenerle que pagar una pensión.

Díez Nicolás ha intervenido en el curso 'Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral' que se está desarrollando en la UIMP durante toda esta semana, en el que, entre otros asuntos, se está tratando sobre las pensiones, su sostenibilidad y debatiendo acerca de la jubilación forzosa de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento