Un juzgado suspende de forma cautelar el decreto del Ayuntamiento que aplazaba las vacaciones a los Bomberos

El Ayuntamiento critica que Bomberos hayan estado "cinco semanas" sin coger el teléfono cuando eran reclamados para sustituir a compañeros
García Anguita junto a Ruiz hoy
García Anguita junto a Ruiz hoy
EUROPA PRESS
García Anguita junto a Ruiz hoy

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén ha dispuesto, a través de un auto, la suspensión cautelar del decreto de fecha 20 de junio de 2012 dictado por el teniente de alcalde y concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, en el que aplazaba las vacaciones del cuerpo de Bomberos ante la posibilidad de que el colectivo pudiera convocar una huelga este verano.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que se emite "sin perjuicio de que con posterioridad y oyendo en comparecencia a las partes, se resuelva con más elementos de juicio el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada". Por ello, este mismo viernes, a las 9,45 horas, las partes están citadas en dicho juzgado al objeto de ser oídas y decidir así la validez del decreto firmado por García Anguita.

De su lado, el concejal del PP ha manifestado en rueda de prensa que, de acuerdo a esta resolución judicial, los bomberos podrían iniciar este jueves sus vacaciones estivales "sin perjuicio de que con posterioridad el juzgado resuelva mantener el decreto que él firmó", según ha reiterado. Además, ha señalado que, de tomar las vacaciones "después de septiembre", supondría un mayor coste para el Ayuntamiento, puesto que tendrían que coger "seis días más" atendiendo al convenio estipulado.

Por su parte, el portavoz de los bomberos que han solicitado la suspensión del decreto, David Gómez, ha expresado ante esta medida cautelar "prudencia", aunque ha aseverado que el equipo de gobierno "tiene una postura muy cabezona ante sus peticiones", que, según asegura, se fundamentan en que "no les quiten más dinero que a otros funcionarios".

Asimismo, ha destacado que los bomberos "no han convocado ninguna huelga, no existe anuncio de ello", sino que al Ayuntamiento "le interesa interpretar sus quejas de esa manera". No obstante, ha reconocido que "se plantearían un paro igual que otro tipo de medidas, es una opción más", tal y como ha apostillado.

"Este decreto ha sido una represalia contra los bomberos porque nos estamos quejando de que disminuya la plantilla". De hecho, ha recordado que "le pidieron al Consistorio que les recortaron en su sueldo lo que hiciera falta, del primero al último, de manera equitativa, pero que no redujera el número de trabajadores".

Llamadas "sin respuesta"

Por otra parte, García Anguita ha señalado que los bomberos han estado "cinco semanas" sin coger el teléfono cuando eran reclamados por los compañeros desde el parque de bomberos para ser sustituidos éstos por los primeros cuando han sido requeridos por los incendios originados en los municipios jiennenses a los que atiende el parque. Así, ha puesto el ejemplo del fuego que ha tenido lugar durante "tres días" en una fábrica de papel de Mengíbar.

Tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, si hay una llamada procedente de otro lugar de la provincia al parque, "automáticamente los bomberos salen del recinto", pero éstos que salen "hay que reponerlos con personal libre de servicio cumpliendo con el acuerdo firmado en 1990". Según ha destacado, ha sido un total de "450 las llamadas que no han sido atendidas desde el pasado 8 de mayo por los bomberos cuando han sido requeridos para acudir al parque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento